Estados Unidos deportó a un migrante mexicano contagiado de COVID-19 por la fronteriza ciudad de Tijuana, estado de Baja California, reportaron hoy autoridades mexicanas y prensa local.
Las autoridades del gobierno mexicano confirmaron a Xinhua que el hombre fue repatriado el jueves por una garita de la ciudad fronteriza con el condado de San Diego, California, por lo que personal de salud lo transportó a un albergue para la atención de personas vulnerables con COVID-19.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) entregaron al mexicano su documento de repatriación, mientras que personal del Grupo Beta, el área de protección a migrantes de la institución, acompañó el traslado al albergue, indicaron.
Por su parte, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana informó que el migrante dio positivo a la prueba por COVID-19, y que su atención involucró la coordinación entre autoridades del INM, el consulado de México en San Diego y el gobierno de Baja California.
Personal con traje protector trasladó al mexicano en una ambulancia al albergue, donde ingresó en silla de ruedas y portando mascarilla, según imágenes que la Jurisdicción, dependiente de la Secretaría de Salud de la entidad, divulgó en su página de Facebook.
De acuerdo con la prensa local, el mexicano tiene 37 años, es originario del Estado de México y un médico lo revisó en la garita para determinar si era llevado al refugio o a un hospital.
"En el caso del señor, vino directo de Estados Unidos. Está bien, acaba de llegar, tenemos que estar cercanos de su vigilancia", dijo a la prensa la directora del centro de aislamiento voluntario zona norte, Rebeca Cázares.
Se trata del tercer mexicano que tiene COVID-19 al momento de su repatriación de Estados Unidos, luego de que dos migrantes dieron positivo a la prueba tras su deportación en distintas fechas de abril pasado por la frontera del estado de Tamaulipas.
Expertos y defensores de migrantes han advertido en los últimos dos meses que las deportaciones que Estados Unidos realiza a México y otros países latinoamericanos en medio de la pandemia, ponen en riesgo los lugares de origen de los repatriados.
Los centros de detención donde los migrantes permanecen antes de su deportación han acumulado a la fecha 1,849 casos confirmados de COVID-19 y dos fallecimientos, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia a nivel global.
Hasta el momento, autoridades y prensa de Guatemala, Haití, Jamaica y Colombia también han reportado casos de contagios entre migrantes deportados por Estados Unidos que, salvo para el caso de México, son devueltos por vía aérea.