La actividad industrial de México se desplomó en abril 29,63 por ciento, acumulando 18 meses consecutivos de caídas en su producción, su mayor contracción mensual en 24 años de registros, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 29,63 por ciento en términos reales en el mes de referencia", primer mes de distanciamiento social para contener la pandemia de covid-19, que es la peor contracción desde octubre de 1995, cuando cayó 17,6 por ciento.
Todos los sectores de la actividad económica industrial se contrajeron en forma drástica, pero los más afectados fueron las manufacturas y sobre todo la construcción, un sector que ha sufrido retrocesos durante 20 meses consecutivos.
A tasa anual, por sectores de actividad económica, "la construcción disminuyó 38,4 por ciento (y) las Industrias manufactureras 35,5 por ciento".
Por otra parte, "la minería se contrajo 3,6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3,5 por ciento".
En su comparación mensual, con respecto al mes de marzo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial "registró una caída real de 25,1 por ciento.
Por componentes, durante el cuarto mes de 2020 frente al mes anterior, la construcción se redujo 32,8 por ciento, las industrias manufactureras se contrajeron 30,5 por ciento, la minería cayó 5,6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 1,1 por ciento.