México y Europol concluyen negociaciones para combatir el tráfico de armas

México y Europol concluyen negociaciones para combatir el tráfico de armas

Foto: Unsplash

México y Europol concluyeron negociaciones para suscribir un acuerdo de trabajo que ampliará su cooperación contra el crimen organizado y el tráfico de armas, informó este jueves el gobierno mexicano.

  

La Cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mexicanas señalaron que las dos partes firmarán el acuerdo en los próximas semanas, luego de que lo aprobó el Consejo de Administración de la agencia policial de la Unión Europea (Europol).

  

El acuerdo tiene el fin de ampliar la cooperación y el combate contra la delincuencia organizada, particularmente el flujo ilícito de armas, mediante el intercambio de información y la vinculación de México con agencias de países del bloque europeo, indicaron las dependencias en un comunicado.

  

Expusieron que el avance hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas será mutuamente benéfico, mientras que para México el acuerdo complementará esfuerzos que realiza para detener el trasiego.

  

Según la Secretaría de Seguridad, el trabajo en conjunto buscará ubicar lugares de compra y venta de armas para "atacar de raíz" a proveedores y compradores con el objetivo de disminuir los índices de violencia.

  

México y Europol iniciaron en febrero pasado las consultas a fin de suscribir el acuerdo, luego de que la agencia policial con sede en La Haya incluyó al país en la lista de socios prioritarios con los que tiene intención de cooperar, según informó entonces la Cancillería.

  

El gobierno mexicano colocó desde 2019 el combate al tráfico de armas como prioridad de seguridad y ha impulsado más cooperación con Estados Unidos, así como más medidas de rastreo de armamento contrabandeado por la frontera común hacia México.

  

Las autoridades mexicanas han dicho que consideran que el tráfico de armas es un factor que contribuye a la violencia en el país, al exponer que facilita a narcotraficantes y criminales el armamento que utilizan en sus peleas por dominar ilícitos.

Notas Relacionadas