Este jueves se cumple exactamente un año de que se oficializó la venta de Lobos BUAP a Ciudad Juárez para convertirse en Bravos, y en ese lapso, no ha podido concluir el juicio para aclarar la legitimidad de la transacción, aunque el club está muy cerca de revivir.
Fue por medio de un tuit en su cuenta oficial con lo que se anunció el negocio entre el entonces dueño Mario Mendívil y Alejandra de la Vega, dueña de Bravos, con lo que la plaza de Primera División se trasladaba a la ciudad fronteriza y la Jauría desaparecía.
Comunicado Oficial pic.twitter.com/HlbsCirw5o
— Lobos BUAP Oficial (@LobosBuapMX) June 11, 2019
Desde entonces, la BUAP comenzó una disputa legal en contra de Mendívil al señalar que había irregularidades debido a que el empresario incumplió en el pago total para hacerse dueño de Lobos, por lo cual no tenía autoridad para venderlo.
Si bien el litigio sigue desarrollándose en los tribunales, según versiones periodísticas, la universidad está cerca de salir victoriosa y obligaría a Mendívil a pagar 180 millones de pesos, que se sumarían a los otros 180 millones que ya recibió en 2018 y con los que cedió la administración del club.
La mudanza de hace un año significó la pausa en la historia de una institución que empezó en 1967 con la fundación del equipo ‘Los Carolinos’, y que tomó el nombre de Lobos BUAP en 1996 cuando empezó a jugar en Segunda División hasta ascender a la Primera A en 2003 y subir al máximo circuito en 2017.
Pero la Jauría volverá a aullar gracias a la Liga de Balompié Mexicano, una competencia ajena a la Liga MX, en la que un grupo de empresarios encabezados por Guillermo Aguilar, revivirá al club al llegar a un acuerdo con el rector de la universidad, Alfonso Esparza, para poder ocupar el nombre de Lobos BUAP y las instalaciones deportivas.
Será antes del 15 de junio cuando se haga oficial el regreso de los lobunos y en septiembre se daría su debut en una competencia que tendrá equipos como Veracruz, Morelia e incluso el Zaragoza FC, conjunto que también jugará en Puebla en el estadio Olímpico Zaragoza.