La fecha que todos los involucrados en el futbol mexicano tanto esperaron desde que se suspendió la temporada el 15 de marzo, por fin se dio a conocer este miércoles: el Apertura 2020 iniciará el viernes 24 de julio.
En rueda de prensa en línea, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, reveló que tanto la rama varonil como la femenil del máximo circuito del futbol iniciarán al paralelo, mientras que las finales de cada una están planeadas para el 12 de diciembre.
CONFERENCIA | Enrique Bonilla - Pdte. Ejecutivo #LIGAMX
— #LigaBBVAMX #TuCasaTuCancha (@LigaBBVAMX) June 10, 2020
 https://t.co/jW7HqPp3MV
La gran novedad que Bonilla informó fue la de la clasificación final, en la que después de 12 años de ausencia, volverá el repechaje, que consiste en que, para clasificarse a la Liguilla, deberán jugar una fase previa a un juego para eliminarse.
Los primeros 4 lugares de la Tabla General serán los únicos que tendrán su boleto asegurado a la siguiente fase del torneo, mientras que de la posición 5 a la 12 tendrán que jugar un duelo directo a eliminación por ese puesto de liguilla, esto principalmente creado con el fin de tener un mayor ingreso en las economías de las televisoras y equipos, según el presidente.
La única ventaja que tendrán los equipos que ocupen las posiciones 5-6-7-8 será el jugar de local, teniendo partidos que enfrentarán al quinto contra el doceavo, sexto contra onceavo y así sucesivamente.
La última vez que hubo un repechaje en el futbol mexicano fue en Clausura 2008, cuando aún existía el formato de grupos, en el cual los enfrentamientos por el pase a la liguilla fueron disputados por San Luis, Pachuca, Necaxa y Atlas, accediendo en esa ocasión los potosinos y los hidrocálidos.
También confirmó que fue aceptado el cambio de sede de Morelia a Mazatlán, además de la venta de Gallos Blancos, por parte de Grupo Caliente, a Gabriel Solares, aunque se quedará jugando en Querétaro.