La cantidad de muertes por COVID-19 en México se incrementó en 708 en el reporte oficial diario, elevando a 15,357 el total de fallecidos en lo que va de la pandemia, informó el miércoles por la noche el director de Epidemiología de la cartera federal de Salud, Luis Alomía.
"Las 708 defunciones que se dan a conocer el día de hoy (miércoles) ocurrieron en los últimos diez u once días, y la menor proporción ocurrieron en los últimos 20 días", aclaró Alomía acerca de las cifras de registros actualizadas cada noche.
El número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus se elevó a 129,184, cifra con lo cual aumentaron en 4,883 los casos confirmados por análisis de laboratorio en el informe cotidiano, con respecto al día anterior.
Con esas cifras la cantidad de fallecidos en relación con todos los contagios confirmados es de 11.9, que es la tasa de letalidad de la enfermedad en este país.
De todos los casos confirmados acumulados, en las últimas dos semanas fueron detectados 19,897 contagios, que representa el 15 por ciento del total confirmado de pacientes con la enfermedad, número considerado como la "carga epidémica activa" en el periodo de incubación del patógeno SARS Cov-2.
La tasa de incidencia de contagios acumulados desde el 28 de febrero que se detectó el primer caso, en relación con la población, es de 101.1 casos por 100,000 habitantes
Pero por los contagios activos en los últimos 14 días, la incidencia es 15.6 casos por 100,000 habitantes.
Personas estudiadas, negativos y sospechosos
La cantidad de personas analizadas se eleva a 369,362 desde febrero a la fecha, un aumento de 12,307 nuevas pruebas de laboratorio, con respecto al martes 9 de junio.
Entre ellas dieron negativo poco más de 4,400 casos en los estudios, comparado con el dato de un día anterior, para elevar los casos descartados a 186,570, poco más de la mitad de las personas analizadas.
En México no se analizan personas asintomáticas, solo quienes presentan síntomas de la enfermedad, como tos dolor de garganta cabeza y cuerpo, y sobre todo fiebre.
Con esos datos, han dado positivo la tercera parte de personas analizadas, alrededor de 35 por ciento de los pacientes.
Aún quedan a la espera de resultados 53,608 "sospechosos".