Banxico ve riesgos para sistema financiero mexicano por COVID-19

Banxico ve riesgos para sistema financiero mexicano por COVID-19

Foto: Xinhua

El Banco de México advirtió hoy que el sistema financiero local enfrenta varios riesgos por las consecuencias del nuevo coronavirus, aunque hasta ahora posee una posición sólida de liquidez.

  

Al publicar el "Reporte de Estabilidad Financiera", el Banco de México (Banxico) señaló entre los peligros hacia adelante la desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación, tras el paso de la pandemia COVID-19.

  

También advirtió entre los factores adversos la volatilidad en los mercados financieros internacionales y la recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, así como la contracción que se espera para la economía local.

  

"El sistema financiero mexicano llega al inicio de la pandemia con una posición de capital y liquidez sólida, elemento de gran importancia para enfrentar un entorno de debilidad económica y sostener el financiamiento a empresas y hogares", señaló en el documento.

  

La entidad monetaria recordó que las medidas sanitarias que se han implementado a nivel global y local han contribuido a contener la propagación del virus, pero también se han originado afectaciones importantes sobre la actividad económica y los mercados financieros.

  

En el contexto de las restricciones sociales, los niveles de morosidad del sector privado local podrían aumentar junto a las necesidades de liquidez de los hogares mexicanos, ante el aumento de los niveles de desempleo, indicó.

  

"En circunstancias de esta naturaleza es precisamente cuando el sistema financiero cumple con una función primordial para la mitigación de los efectos que un choque como el que representa la pandemia, pueda tener sobre la economía", señaló Banxico.

  

El pasado 27 de mayo, Banxico advirtió que los efectos del nuevo coronavirus podrían llevar a la economía de México a observar un desplome hasta del 8.8 por ciento en el 2020, desde el descenso del 0.3 por ciento de 2019.

Notas Relacionadas