El panorama para la industria automotriz después de la pandemia provocada por el COVID-19 parece desalentador y se alista para los posibles retos que puedan venir de cara a la nueva normalidad. Después de casi dos años y medio de fuertes caídas en ventas de automóviles en México, la industria se enfrenta a un mayor problema.
Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los meses de enero a mayo de 2020 las ventas de vehículos nuevos fue de tan solo 373,608, esto representa una caída del 59 por ciento en comparación con el registro del mismo periodo en 2019, que disminuyó solo un 30 por ciento.
Durante una conferencia virtual a través de YouTube, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas reafirmó que a finales de 2020 la producción de vehículos tendrá una seria afectación, pero tienen preparadas dos alternativas con la intención de recuperar paulatinamente a la industria en el segundo semestre del año.
"Una de las dos primeras alternativas es una recuperación en V, el pronóstico de ventas de coches nuevos en lo que resta de 2020 podrá ser de 921,000 unidades eso va implicar una caída anual del 30 por ciento. El otro panorama es recuperar la industria por medio de un estacionamiento económico, eso implica alcanzar una meta de ventas de al menos 700,000 vehículos, pero la baja anual será de un 47 por ciento".
Por otra parte, el presidente de la AMIA puntualizó que será esencial el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la industria automotriz para cumplir con las nuevas iniciativas del acuerdo y será un poco difícil que las compañías puedan cumplir con los nuevos requisitos, donde deben modificar los métodos de medición del contenido regional, entre los cuales destaca el valor contenido regional, contenido laboral y una exigencia del 70 por ciento de acero y aluminio de la región en los componentes, refacciones y el producto final.
A pesar de haber comercializado automóviles por medio de internet, lanzando promociones y brindar servicio al cliente a domicilio, la industria automotriz se prepara ante un panorama adverso después de la pandemia, y tendrá que buscar mejores opciones para agilizar sus producciones sin arriesgar a su fuerza laboral de cara al primero de julio de 2020, fecha establecida por las autoridades sanitarias en México para reanudar actividades en las operaciones, que van desde las líneas de producción de vehículos hasta autopartes y distribuidores en todo el país.