La cantidad de muertes por COVID-19 se incrementó en 596 en México en el reporte oficial diario, elevando a 14,649 el total de muertos, informó la noche del martes el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
"El día hoy (martes) se actualiza a 14,649 las personas que lamentablemente han perdido la vida", debido a la pandemia, dijo Alomía al presentar el informe oficial cotidiano.
El número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus se elevó a 124,301, con lo cual aumentó en 4,199 el número de casos confirmados por análisis de laboratorio en el informe cotidiano con respecto al día anterior.
De todos los casos confirmados acumulados, en los últimos 14 días fueron detectados 18,904 contagios, que es la "carga epidémica activa" en el periodo de incubación del patógeno SARS Cov-2, es decir el 15 por ciento del total confirmado.
La cantidad de personas analizadas se eleva a 357,055, un aumento de 12,680 nuevos estudios de laboratorio con respecto al lunes recién pasado.
Entre ellas dieron negativo en los estudios 182,077 casos, poco más de la mitad de las personas analizadas, por presentar síntomas de la enfermedad, como tos dolor de garganta cabeza y cuerpo, y sobre todo fiebre.
Con esos datos, han dado positivo la tercera parte de personas analizadas, alrededor de 35 por ciento de los pacientes estudiados.
La cantidad de decesos en relación con las personas infectadas es de 11.8 por ciento, como indicador de mortalidad de la enfermedad en este país.
La "incidencia de la enfermedad" es de 97.3 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes, sin embargo la incidencia de "casos activos" de los últimos 14 días es solo de 14.8 por 100,000 habitantes.
Aún quedan a la espera de resultados 50,677 casos "sospechosos".
México está en la fase de regreso a la "nueva normalidad" mediante un semáforo de riesgo sanitario, que coloca a todo el país en rojo de "alto riesgo", y solo se permiten "actividades esenciales".
La curva de contagios "es más plana comparada con lo que hubiera ocurrido, usando la metáfora de las montañas es una colina, no es una montaña alta", dijo el martes Hugo López-Gatell, principal portavoz federal de la pandemia.
Sin embargo, el principal portavoz federal para la pandemia, indicó que "de todos modos tiene una pendiente hacia arriba y no hemos llegado al punto máximo, excepto en la Ciudad de México, que se encuentra en una meseta".
Hacer ejercicio en parques en forma individual, servicios de alimentos y cortes del cabello a domicilio, son algunas de las actividades autorizadas.