Este 9 de junio tuvo lugar la segunda partida de ajedrez entre el espacio y la Tierra, en conmemoración del 50 aniversario de la primera en 1970. El juego terminó en tablas.
Para el equipo espacial jugaron los cosmonautas Anatoli Ivanishin e Iván Vagner a bordo de la Estación Espacial Internacional. El gran maestro de ajedrez Serguéi Kariakin jugó para la Tierra. El derecho del primer movimiento se le dio a la tripulación espacial como hace 50 años.
El cosmonauta Ivanishin reveló que era un gran honor para los cosmonautas no perder ante el gran maestro.
Por su parte, Kariakin confesó que el juego fue más emocionante que el partido del campeonato mundial.
"Cuando juegas con el espacio, no entiendes qué esperar. El juego fue muy interesante, muy agudo, pero al mismo tiempo bastante correcto", compartió.
Admitió que sus oponentes no se equivocaron y que el empate es lógico.
"Puedo decir que el cerebro humano funciona muy bien en el espacio. Dicen que el espacio nos acerca. Hoy vimos que el ajedrez acerca a personas de profesiones y mundos diferentes", declaró.
La partida de 1970 también terminó en un empate. El juego se celebró el día del descanso de la tripulación y duró unas seis horas. La comunicación se realizó por radio. El intercambio de movimientos tuvo lugar durante el paso de la nave por el territorio de la URSS.
Para aquella partida se diseñaron ajedrez especial, adaptado a las condiciones de ingravidez. Hoy en día los cosmonautas usaron una tableta.
La partida fue organizada por el Museo de Cosmonáutica de Moscú, la Corporación Estatal Roskosmos, la Federación Rusa de Ajedrez y la red social VKontakte.