Gobierno de México nomina a Jesús Seade para próximo jefe de la OMC

Gobierno de México nomina a Jesús Seade para próximo jefe de la OMC

Foto: Xinhua

México nominó a su experimentado funcionario comercial, Jesús Seade, para el cargo de próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que se convierte en el primer Estado miembro en anunciar a su candidato para el cargo luego de que la OMC lanzó hoy de manera oficial el proceso de selección.

  

De acuerdo con una nota biográfica publicada en el sitio de internet de la OMC, Seade fue director general adjunto de la OMC y de la organización predecesora: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

  

Además de su amplia experiencia de trabajo en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la nota biográfica señala que el candidato mexicano también fue jefe negociador del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

  

Con una "experiencia única en las negociaciones y políticas comerciales mundiales", Seade se considera a sí mismo como un "negociador efectivo y un constructor de consensos".

  

Roberto Azevedo, actual director general de la OMC, anunció recientemente que dejará de manera oficial su puesto el 31 de agosto, un año antes de que termine su período.

  

De acuerdo con David Walker, presidente del Consejo General de la OMC, los Estados miembros tienen permitido presentar nominaciones para un nuevo jefe en el lapso de un mes, a partir del 8 de junio, y una lista unificada de todos los candidatos será presentada a los miembros después del 8 de julio.

  

Poco después de que termine el período de nominación, los candidatos serán invitados a reunirse con miembros en una reunión especial del Consejo General para presentar sus opiniones y contestar preguntas de los miembros.

  

Si no se puede confirmar a un nuevo director general para el 31 de agosto, la Junta General debe designar a un director general adjunto actual para que sirva como director general interino hasta el nombramiento de un nuevo jefe.

Notas Relacionadas