Clubes de futbol de Uruguay se preparan para comenzar a entrenar

Clubes de futbol de Uruguay se preparan para comenzar a entrenar

Foto: Xinhua

La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) dio el puntapié inicial del complejo plan que terminará en agosto con el retorno del futbol profesional en medio de la pandemia de COVID-19.

  

"La intención es tener esta semana todos los planteles de primera división hisopados", dijo hoy a Xinhua el miembro del Comité Ejecutivo de la AUF y quien ocupa la vicepresidencia de esa federación, Gastón Tealdi.

  

Los planteles de Cerro y Boston River fueron el domingo los primeros en ir al legendario Estadio Centenario para realizarse los test del nuevo coronavirus.

  

Sebastián "Loco" Abreu, de 43 años, jugador y técnico de Boston River, comentó tras el examen que "es una sensación rara, pero son cinco segunditos que hay que aguantar y nada más".

  

"Es algo necesario para poder tener un regreso seguro a los entrenamientos que es lo que todos estamos esperando", señaló el experimentado futbolista.

  

En total se realizarán 720 tests de COVID-19 de los jugadores, cuerpos técnicos y funcionarios de los clubes como parte de un convenio que realizó la AUF con el Instituto Pasteur, la Universidad de la República (Udelar) y el centro asistencial Asociación Española.

  

Este convenio "nos permite tener la cantidad de test necesarios con un resultado rápido, a las 24 horas y a un costo reducido, la sexta parte del costo que se consigue en el mercado", explicó Tealdi.

  

Para el diagnóstico molecular por PCR, se usa la técnica "pooling" que consiste en agrupar muestras y procesarlas juntas.

  

Si no se detecta la presencia del virus eso supone que ninguna de las muestras de ese grupo es positiva para COVID-19 y si, en cambio, el análisis arroja un resultado positivo en un grupo se analizarán las muestras individualmente para identificar el caso.

  

En esta jornada llegaron al estadio los planteles de Danubio y Fénix y mañana harán lo propio los de Liverpool y Peñarol.

  

Tealdi destacó que el objetivo es que el 15 de junio inicie la fase 1 del protocolo que implica el regreso de los "entrenamientos individuales".

  

No obstante, Montevideo City Torque, dio comienzo hoy a los entrenamientos individuales luego de haber hisopado a su plantel días atrás en un laboratorio privado.

  

La AUF había exhortado a todos los clubes a comenzar los entrenamientos individuales en la misma fecha pero Torque "entendió que no era el camino", indicó Tealdi.

  

"Los clubes están en libertad de poder comenzar pero comienzan sin el aval de la AUF", advirtió.

  

Uruguay no registró nuevos casos de COVID-19 el lunes, por segundo día consecutivo desde que llegó la pandemia, el 13 de marzo, y se mantiene así en 845 casos, de los cuales 84 tienen la infección en curso, 738 ya se recuperaron y 23 fallecieron.

  

Con la epidemia "bajo control", de acuerdo a las autoridades sanitarias, el país impulsa un proceso de reactivación escalonado de las actividades.

  

Sobre el retorno del campeonato uruguayo 2020, que fue fijado para el 15 de agosto, el vice de la AUF reconoció que "vemos muy difícil que este año se pueda jugar con público".

  

Sin embargo, "estamos trabajando en algunas alternativas" para establecer un sistema que "sea seguro para los espectadores, no con la capacidad de los estadios colmada" y que respete "los lineamientos de las autoridades sanitarias".

Notas Relacionadas