Un estudio israelí indica que el contagio de COVID-19 es menor entre fumadores

Un estudio israelí indica que el contagio de COVID-19 es menor entre fumadores

Foto: Pixabay

El hábito de fumar ofrece una protección significativa contra el coronavirus, según revela un estudio israelí cuyos resultados coinciden con otras investigaciones realizadas con anterioridad en Francia, China, Estados Unidos e Italia, a pesar de un estudio británico que indica lo contrario.

 

El estudio publicado el pasado viernes en medRxiv ha estado dirigido por el doctor Ariel Israel y se basa en un banco de tres millones de adultos que son miembros de la Clalit, la mayor compañía de seguros israelí.

 

La investigación tuvo en consideración 114.545 pruebas y halló que entre los que dieron positivo, el 9,8 por ciento eran fumadores en el momento de la prueba, mientras que entre la población en general el porcentaje de positivos fue del 19 por ciento.

 

El estudio también atribuye un menor porcentaje de covid-19 a quienes fueron fumadores en el pasado y ya han dejado el hábito, si se les compara con la población en general.

 

Además, entre los fumadores que dieron positivo no se observaron indicios de que este hábito empeorara los síntomas de la enfermedad.

 

El artículo publicado en medRxiv señala que el estudio “sugiere que el fumar proporciona un efecto protector genuino en relación con el riesgo del covid-19”.

Notas Relacionadas