Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que no solicitarían préstamos a las organizaciones, este domingo se dio a conocer que el Banco Mundial (BM) aprobó otorgar a México 1,000 millones de dólares para enfrentar el coronavirus.
De acuerdo con El Economista, el préstamo fue solicitado por la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, encabezada por José de Luna Martínez, desde el pasado 19 de mayo, con el fin de que la economía no se vea afectada por la pandemia.
El acuerdo que hizo nuestro país con el BM consiste en “intercambiar puntos de vista sobre el marco de política macroeconómica” de México y detallar el proceso del programa implementado para enfrentar el COVID-19.
Al momento, el presidente López Obrador no ha hecho comentarios al respecto, mientras se sabe que los pagos serán cada 15 de marzo y septiembre hasta terminar su mandato.
Esta no es la primera vez que el Gobierno recurre al Banco Mundial para sobrellevar una crisis, como en 2007, cuando la cantidad que otorga el organismo pasó de 1,000 millones de dólares a 2,500 millones.