López llama a no utilizar la fuerza tras disturbios en Guadalajara

López llama a no utilizar la fuerza tras disturbios en Guadalajara

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exhortó este viernes a las autoridades del estado de Jalisco (centro), a no utilizar la fuerza contra manifestantes que causaron disturbios tras la muerte de un hombre detenido por la policía municipal, por no utilizar mascarilla sanitaria.

 

"Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y no con el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

 

López Obrador llamó a los inconformes a realizar manifestaciones pacíficas, ante una pregunta sobre la posibilidad de que las protestas conduzcan a enfrentamientos callejeros, como los que se registran en EEUU, tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, el 25 de mayo pasado en Minneapolis.

 

"No lo deseamos, llamo a todo el pueblo, a los ciudadanos, los jóvenes, ofendidos, indignados y agraviados a que se actúe por la vía pacífica, no a la violencia, no es el camino", respondió el jefe de Estado.

 

Las protestas en Guadalajara, capital de Jalisco, gobernado por el opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), donde es obligatorio usar mascarillas , terminaron en enfrentamientos con policías antimotines desarmados, que solo utilizaron toletes, y devinieron en actos de vandalismo contra el Palacio de Gobierno de Jalisco la noche del jueves.

 

López Obrador afirmó que "se puede llamar a grandes manifestaciones y protestas, si se hace de manera pacífica, con la no violencia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, ni apagar el fuego con el fuego".

 

Los disturbios dejaron unos 30 detenidos, siete policías heridos, entre ellos uno quemado con gasolina, y tres patrullas policiales incendiadas.

 

López Ramírez fue detenido el 5 de mayo pasado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos de Jalisco y murió bajo custodia de policías municipales. por presuntamente no utilizar cubrebocas obligatorio.

Notas Relacionadas