Con el anuncio de que la crisis por COVID-19 podría extenderse hasta octubre, la súplica para que los mexicanos se queden en casa y la advertencia de que serán hasta 35,000 los fallecidos por este virus, concluyó la jornada de Hugo López Gatell 24 horas después del día más mortífero de la pandemia en México.
Claro, en la conferencia nocturna de ayer, jueves, rechazó que el miércoles fuera el día de más muertes por COVID, pues los casos son acumulados. “El día de máxima mortalidad hasta el momento fue el 17 de mayo”, con 340 defunciones ocurridas esa fecha, ejemplificó. El máximo incremento diario, por fecha de notificación, fue ayer, con 1,092.
Pero más tarde se contradijo al reconocer que la acumulación de casos de contagio y fallecimiento predicen el futuro incremento o decremento de la enfermedad. Dicho de otra manera, si el acumulado de casos del miércoles llegó a 1,092 y siguen registrándose contagios y casos probables, el número de muertes crecerá.
Por eso, reconoció que las muertes por el virus oscilarían entre 30,000 a 35,000 decesos en el escenario promedio, y en el más grave se incrementaría hasta 60,000. La primera vez que Salud emitió un estimado de muertes por Covid aseguró que podrían llegar hasta las 15,000. Después ajustó el cálculo a entre 6,000 y 8,000 fallecimientos y ahora reconoció la gravedad del contagio masivo.
De tal manera se explica que en la conferencia nocturna, poco antes de terminarla, suplicara a la población no salir de su casa, ya que la epidemia puede perpetuarse y volverse más grave. No obstante, turnó a los gobernadores el trabajo para contener esta enfermedad y determinar las medidas de confinamiento.
Así, la aplicación de una segunda Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene latente, aunque esta quedará a decisión de los Gobiernos locales, pues afirmó que este retroceso no se haría de manera nacional, sino regional, de acuerdo a los datos del semáforo de riesgo. “Si hay señales tempranas de repunte de la epidemia, que en vez de continuar bajando simplemente empieza a estabilizarse o sube, vamos para atrás”.
El subsecretario informó que con 4,442 casos notificados en un día y 18,377 infecciones activas es muy probable la aplicación de más restricciones. En cuanto a las muertes registradas en un solo día, que fueron este 4 de junio 816, el subsecretario aclaró que las fechas de ocurrencia no son necesariamente de hoy. “Este 4 de junio ocurrieron tres y las demás son de días previos”.
"La curva va a declinar según la región del país, pero a nivel nacional puede declinar en octubre, pero eso dependerá del descenso de casos en la Ciudad de México, en el Valle de México, en Guadalajara y en Monterrey (...) por su densidad poblacional, tendremos un recorrimiento del calendario epidémico”.
El funcionario federal puntualizó que en estos momentos México está en la mitad de proceso epidémico, particularmente en el Valle de México (que incluye Puebla), donde hay la mitad de los casos y el 40% de las hospitalizaciones a nivel nacional.