El número de personas fallecidas en México por COVID-19 se incrementó en 816, con lo cual suman 12,545 los muertos por la pandemia en México, y la cifra de nuevos contagios confirmados es un récord de 4,442 casos en el reporte oficial diario, presentado este jueves por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
"Son 12,545 las personas que lamentablemente perdieron la vida a raíz de las complicaciones de covid-19", dijo Alomía en conferencia de prensa.
Con los casos confirmados, que suman 105,680, son 4,442 los nuevos casos reportados, que han dado positivo en los análisis para SARS COV-2, aumento récord en los informes cotidianos.
Con la cifra total de muertos mencionada, en relación con todos los casos de personas infectadas, creció ligeramente la tasa de letalidad, a 11.87 por ciento.
Sin embargo, menos de la quinta parte, un 17 por ciento de los casos confirmados, se contagiaron en los últimos 14 días, que son 18,377 personas infectadas, quienes mantienen la "epidemia activa" durante el periodo de incubación del patógeno.
Fueron analizados 314,063 casos, de los cuales han dado negativo a la prueba del nuevo patógeno 161,724 personas, más de mitad descartadas para la enfermedad, según la tabla presentada en Palacio nacional, sede del Ejecutivo.
Queda un grupo de 46,659 personas bajo análisis de laboratorio, que espera resultados de sus pruebas.
Explicación de la mortalidad
Las nuevas 816 defunciones no ocurrieron en un solo día, sino que fueron confirmadas con estudios en las últimas semanas, explicaron funcionarios de Salud.
"El día de máxima mortalidad diaria ocurrió el 17 de mayo, con 340 defunciones en esa fecha", explicó a su turno el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en conferencia diaria que siempre dura una hora.
De esas 816 nuevas defunciones, 542 fueron confirmadas por el Instituto Mexicano de Seguro Social, 191 en las instituciones federales de Salud federales, y 83 en otras instituciones privadas, dijo en una nueva precisión añadida en una gráfica del reporte diario.
En 760 hospitales de la red hospitalaria general para Infección Respiratoria Aguda Grave hay hasta la fecha 12,431 camas disponibles y están ocupadas 10,131, que representan el 45 por ciento.
En camas con ventiladores respiratorios para terapia intensiva, hay 62 por ciento disponibles y 38 por ciento ocupadas.
México comenzó esta semana el tránsito a la "nueva normalidad", en la que las recomendaciones de "sana distancia" ya no son similares ni se aplican al mismo tiempo en todo el país.
A partir de esta semana, se anunciarán semana por semana, a través de un semáforo de riesgo sanitario de cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo.
En ese mapa, todo el país aparece en rojo de "alto riesgo", y solo el estado de Zacatecas está en color naranja, de "riesgo moderado".
López-Gatell dijo poco antes al Congreso que el pronóstico de muertes de la pandemia en este país podría ser de hasta 35,000 fallecidos.
"No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial la idea de que en este primer ciclo médico podría llegar hasta 30,000 o incluso 35,000 defunciones, todas lamentables", dijo López-Gatell durante una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El principal portavoz federal estima que el final de la pandemia en todo el país ocurra la segunda o tercera semana de octubre.
La explicación está en que ciudades como Guadalajara y Monterrey apenas entrarán a la fase de aumento de contagios.