Luego de que el 28 de mayo un juez decidiera posponer la extradición de Karime Macías por la contingencia sanitaria, un tribunal federal resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) puede continuar el proceso con las autoridades de Inglaterra.
La FGR interpretó el fallo del juez como un freno a los trámites para trasladar a la exesposa de Javier Duarte al país; sin embargo, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado indicaron que era infundado el argumento de la organización, pues la orden no limitaba sus facultades para continuar con la extradición.
“Bajo ninguna circunstancia el juez de Distrito se pronunció al respecto, ni mucho menos puso límite alguno a un procedimiento de extradición al extranjero y menos aún, al procedimiento que la quejosa enfrenta en Inglaterra, pues como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es el acto reclamado”, dice la resolución del Tribunal.
De acuerdo con Milenio, Karime Macías estaría presentando una queja porque la FGR solicitó pruebas a la Fiscalía del Estado de Veracruz para sustentar la extradición, documentos que la mujer indicó desconocer.
Al momento, la orden del primer juez protege a Macías para que México no la entregue a otro país, pero ninguno ha solicitado su detención, por lo que el proceso continuará entre nuestra nación e Inglaterra.