Crean en Brasil nueva modalidad de futbol sin contacto físico

Crean en Brasil nueva modalidad de futbol sin contacto físico

Foto: Pixabay

La imposibilidad de hacer deportes de contacto durante la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Brasil llevó a un grupo de aficionados al futbol a inventar una nueva modalidad del deporte rey, denominada como "New Fut".

  

Disputado en un campo de futbol 7 o de futbol sala, el "New Fut" parece un "futbolín" (futbol de mesa) disputado con humanos, con un terreno de juego limitado por varios cuadrados, con un jugador en cada uno sin poder salir de él, evitando así cualquier contacto.

  

Este nuevo futbol lo crearon empresarios que administran campos de futbol 7 en la ciudad de Curitiba (sur de Brasil), para continuar con la práctica de su deporte favorito ante la prohibición de jugar con contacto físico.

  

"Los equipos tienen seis jugadores: un portero y cinco jugadores de campo: tres defensas y dos en ataque. El jugador no puede salir de su cuadrado, con lo que así se elimina cualquier posibilidad de un balón dividido y se mantiene la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, al haber también un pasillo entre cuadro y cuadro", explicó a Xinhua el empresario Elias Feder, uno de los creadores.

  

"El New Fut surgió por la necesidad económica que teníamos los socios de un complejo de campos de futbol, porque con la pandemia se prohibieron los partidos, y también de los jugadores, que así pueden seguir practicando deporte. Pensamos un tipo de futbol que pudiera jugarse con seguridad y encontramos éste", explicó Feder.

  

Para que el partido sea más dinámico, los tres defensas pueden hacer sólo dos toques con el balón, con lo que el control es esencial para que la posesión no pase al adversario. Ya los atacantes sólo pueden hacer un toque, un disparo de cara a gol.

  

La principal dificultad radica en acertar el pase sin que los rivales intercepten la pelota, y acertar en el disparo a la portería.

  

Cada jugador tiene cinco segundos para pasar o chutar el balón, y cada vez que hay un gol, todo el equipo cambia de posición.

  

Pese a la distancia entre los jugadores, todos ellos están obligados a utilizar mascarillas, y hay alcohol en gel en varias partes del recinto para su aplicación en manos.

  

"Creo que es un deporte interesante, porque contiene además los fundamentos del futbol: el dominio de la pelota, los pases de calidad y el disparo a portería, y puede hacer que muchos de los futbolistas aficionados que dejaron de jugar por miedo de lesionarse o por lesiones puedan volver, porque no hay contacto físico", agregó Feder.

  

Para promocionar la nueva modalidad deportiva, los creadores del "New Fut" contrataron como embajador a Edmilson Ferreira "Castorzinho", ídolo del Coritiba y el Atlético Paranaense, los dos grandes clubes de futbol de Curitiba, y que desde 2012 se convirtió en una estrella del futbol 7, al ganar dos veces el campeonato mundial y ser elegido el mejor jugador del mundo de la modalidad.

  

"No se puede comparar el 'New Fut' con el futbol normal, pero es una manera para que todos los aficionados podamos volver a jugar y con seguridad", explicó Castorzinho a la emisora local Radio Bandeirantes.

  

Los creadores del "New Fut" enviaron un video de la modalidad a la Secretaría de Salud del estado de Paraná, que autorizó la práctica del nuevo deporte.

  

Ahora, la esperanza es una gran campaña de publicidad para aumentar el número de practicantes.

Notas Relacionadas