1092, la noche que estalló la indignación

1092, la noche que estalló la indignación

A los pocos minutos de concluir la habitual conferencia de prensa del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, este miércoles por la noche, ocurrió una efervescencia en redes sociales: la tendencia 1,092 muertes.

 

La razón fue la información ofrecida por el subsecretario. Este miércoles fallecieron en México 1,092 personas a causa del COVID-19 y con ello el país se convirtió en el primero en el mundo con más muertes en un día.

 

De manera casi simultánea, cientos de miles de usuarios compartieron un video del periódico internacional El País en el que se documenta la cruel realidad de la pandemia en México. El Hospital Juárez presenta ante la prensa internacional cómo enfrenta el personal médico al virus desde un nosocomio derruido y rebasado.

 

Hasta ahora, según la conferencia nocturna, son 11,729 los fallecidos, 101,238 los contagiados y hay miles más de resultados en proceso de notificación. Los casos confirmados activos fueron ubicados por López Gatell en 16,829 y los sospechosos en 44,869.

 

Tal vez por esta súbita explosión de casos, en el día tres del fin de la Jornada de Sana Distancia, Hugo López Gatell contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista con El Universal, el martes, el funcionario le respondía al reportero:

 

-Doctor, ¿ya está domada la pandemia?

 

-Todavía no, en México ni en el mundo -responde.

 

Pero apenas una semana atrás, Andrés Manuel López Obrador trató de justificar el regreso a la mal llamada Nueva Normalidad: “Ya falta poco, según los médicos, los especialistas, los científicos, y también los que están haciendo las proyecciones, vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales”.

 

La realidad, sin embargo, parece contradecir a López Obrador. Mientras en Puebla el hospital IMSS de La Margarita se reporta rebasado y sin disponibilidad de ventiladores, a nivel nacional la alcaldía Iztapalapa es el municipio con más contagios de todo el país, con 5.8 mil casos confirmados y 531 decesos.

 

En la entrevista que López-Gatell ofreció a El Universal, trató de justificar a su jefe, el presidente: “aquí parafraseo al presidente, cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de las estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día, y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios éstos se fueran difiriendo en el tiempo”.

 

Los números presentados este miércoles le desmintieron. “Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del final de la epidemia”, advierte quien ayer mismo aseguró que “la epidemia está en su máximo nivel”, y en ciudades como Guadalajara, Puebla y Monterrey se extenderá hasta septiembre o finales de octubre.

Notas Relacionadas