En México la donación y transfusión de sangre disminuyó de manera significativa en abril y mayo por la pandemia de COVID-19; a pesar de ello, no se enfrenta un desabastecimiento.
Así lo aseguró el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora, quien agregó que se pasó de un promedio por mes de 140,000 donaciones en 2019, a 52,677 en abril y 32,855 en mayo de 2020.
En conferencia de prensa, señaló que para hacer frente a esta situación las autoridades sanitarias implementaron 10 acciones incluidas en la Estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia COVID-19.
Entre ellas se encontraba la optimización de tiempos para agilizar los procesos del Banco de Sangre mediante citas telefónicas de las que, hasta ahora, se han recibido más de 1,200 llamadas en Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
"Esta acción nos permitía gestionar los tiempos, el donante decidía en qué día quería ir a donar y a qué hora, lo que proporcionaba la disminución del flujo y tránsito de personas en los bancos de sangre para garantizar la sana distancia".
Finalmente, Trejo Gómora aclaró que si bien existe disminución en el flujo de donantes, "no estamos en una situación de desabasto que comprometa la transfusión de los pacientes". Por lo que exhortó a la población de entre 18 a 65 años de edad a donar sangre de manera altruista.