México se encamina a la crisis económica y sanitaria perfecta

México se encamina a la crisis económica y sanitaria perfecta

Foto: Xinhua

Hay un elemento técnico que es contundente: China, la primera economía del mundo, con más de 1,300 millones de habitantes tiene menos contagios de COVID-19 que México. En nuestro país, uno de cada diez contagiados fallece y la economía, día a día, se va debilitando.

 

No obstante, el presidente obliga a sus funcionarios a alabarle, tanto a él como a su gestión. Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal, insiste en que la pandemia se ha enfrentado correctamente.

 

Pero según un trascendido en El Universal, la propia Claudia Sheinbaum le reclamó a López Gatell que le mintiera al presidente sobre los datos de contagio. “Le estás mintiendo al presidente”, le dijo la jefa de Gobierno al subsecretario, según la columna de Carlos Loret de Mola.

 

Mientras el país se va a pique, sus funcionarios están más preocupados en alabarle. Hoy, en un video que compartió a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que la economía del país se recuperará de manera asimétrica.

 

“Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no a la misma velocidad a la que cayó”.

 

Como si fuera un desmentido a sus palabras,  María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional en México, advirtió este martes que México está en riesgo de quedar fuera de los proyectos de los inversionistas internacionales del 2021, al haberse mermado la confianza de los empresarios tras los cambios a las leyes en materia energética que limita la participación privada y la cancelación de la cervecera Constellation Brands.

 

La economía cae y los contagios van a la alza en un país donde ya terminó la Jornada de Sana Distancia. El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que en las últimas 24 horas el país ha registrado 2,771 casos de COVID-19, con lo cual suman 93,435 personas infectadas y 10,167 defunciones.

 

Del total de los casos confirmados, agregó, actualmente hay 16,303 casos activos, También, se registran 38,497 casos sospechosos y 151,267 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han hecho 282,089 pruebas.

 

Según el recuento del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, México sigue en una espiral de crecimiento sin ningún límite. Hasta ahora, la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo son las entidades con la mayor incidencia del virus durante las últimas dos semanas.

 

La enfermedad continúa propagándose y la economía cayendo. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía en México ha comenzado a recuperarse y, según él,  la depreciación del peso está en 8.9 %, pero la divisa se fortalecerá poco a poco.

 

La realidad es que la economía nacional está cayendo según los indicadores oficiales de diversas agencias y los contagios crecen. Solo el Valle de México, Villahermosa, Culiacán y Acapulco, a manera de ejemplo, son ciudades donde el crecimiento de casos no corresponde a la proyección planteada por López Gatell.

 

El futuro en México luce incierto. Si los contagios siguen creciendo, la economía colapsará al igual que la sanidad. Hoy, por ejemplo, el IMSS de la Margarita en Puebla informó que está saturado y que ya no puede atender a más contagiados. Y apenas, de acuerdo con el modelo matemático de la UNAM, nos acercamos a la etapa más dura de la pandemia.

Notas Relacionadas