En las últimas 24 horas creció en 470 el número pacientes de COVID-19 que fallecieron en México, con lo cual suman 10,637 el total de muertos, y los contagios nuevos reportados casi llegan a 4,000 casos, informó el martes el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
"Se actualiza la cifra de defunciones, y son 10,637 las personas que lamentablemente han perdido la vida a raíz de las complicaciones del COVID-19", dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.
Además, se acercó a 100,000 el número de personas que dieron positivo al COVID-19, "ya que presentaban los signos y síntomas correspondientes de la enfermedad y son 97,326 los casos confirmados", prosiguió el funcionario de Salud en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
Esas cifras indican que la tasa de letalidad, de personas fallecidas con respecto al número de contagios confirmados es de 10.92 por ciento en este país.
Con esos datos de nuevos contagios, suman 3,891 los nuevos casos confirmados por estudios de laboratorio reportados en esta jornada.
Sin embargo, poco menos de la quinta parte, "solo un 17 y 18 por ciento, son los casos activos, 16,940 casos que mantienen la epidemia activa, ya que a través de ellos podría seguir dispersándose la enfermedad, porque entre ellos está la capacidad de contagio", explicó Alomía.
Asimismo, las cifras se acercan a las 300,000 persona estudiadas para determinar o descartar contagios, mediante estudios de laboratorio.
"De las 293,078 personas analizadas, dieron negativo al estudio 153,601, de manera que prácticamente la mitad fue descartada para SARS CoV-2", comentó el funcionario.
Finalmente, se mantienen como sospechosos 42,151 casos a la espera de los resultados.
La nueva normalidad
Este martes es el segundo día de la llamada "nueva normalidad", que permitió la reapertura de actividades de la industria automotriz, minera y de construcción.
"La única diferencia con la 'jornada nacional de sana distancia', es que las intervenciones comunitarias, la sana distancia y las acciones que limitan la movilidad ya no son de manera similar y al mismo tiempo para todo México, sino que ahora se anuncian semana por semana, a través de un semáforo de riesgo sanitario", explicó Alomía.
Esa reactivación de labores y la primera gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que eligió la península de Yucatán para inaugurar obras del turístico Tren Maya, ocurren mientras las muertes por la pandemia se quintuplicaron en un mes.
El número de muertes totales de 10,637 es más de cinco veces mayor que el total de decesos alcanzado hace un mes, el 2 de mayo, cuando sumaban 2,061 fallecidos.
Del total de 22,462 camas para atender pacientes COVID-19 ya están ocupadas 9,775, es decir el 44 por ciento, en la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave, que integran de 789 hospitales.
Sin embargo, la Ciudad de México ya tiene 80 por ciento de su capacidad ocupada.
En camas con ventiladores respiratorios, 63 por ciento están disponibles y 37 por ciento ocupadas.
Sin embargo, de los pacientes que han sido intubados para conectarse a la respiración asistida, "entre 30 y 35 por ciento han fallecido", dijo Alomía.
"La epidemia está en su máximo nivel de intensidad, y la cantidad de casos supera a lo que se proyectó en su fase descenso de la curva epidémico", reconoció por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel.
El semáforo de riesgo sanitario muestra a todo el país en rojo, que representa "alto riesgo de contagio", excepto el estado de Zacatecas, en anaranjado que significa "riesgo moderado".