La imagen de George Floyd sometido en el piso con la rodilla de un policía sobre su cuello en Minneapolis provocó una serie de protestas en Estados Unidos y el mundo para pedir justicia y reabrir un tema que nunca cicatrizó: el racismo, algo a lo que el futbol también se involucró.
En la Bundesliga, el marroquí Hakimi Achraf y el inglés Jadon Sancho, ambos jugadores del Borussia Dortmund, mostraron una playera debajo del uniforme, donde podía observarse la frase “Justice for George Floyd”, posteando Hakimi posterior al juego en su cuenta de Twitter el mensaje “Juntos venceremos al racismo Justicia”.
— Borussia Dortmund (@BVB) May 31, 2020
Otro que realizó un gesto en honor a Floyd fue el joven delantero del Borussia Monchengladbach Marcus Thuram, quien luego de anotar el gol que diera el triunfo parcial a su equipo, decidió festejar arrodillándose agachando la cabeza, imitando el gesto que Colin Kaepernick hizo popular en 2016 en la NFL.
.@MarcusThuram tras su primer gol de hoy.
— Borussia (@borussia_es) May 31, 2020
Una foto que dice mucho.#BMGFCU pic.twitter.com/n9Komx1Ijk
Si hablamos de equipos, en Turquía el Galatasaray compartió una foto de George Floyd en su cuenta de Twitter con el mensaje: “El racismo es la amenaza más grande ante la humanidad. Odio máximo para un motivo mínimo. Condenamos todo tipo de racismo y discriminación. Conmemoramos al fallecido”.
"Racism is man’s gravest threat to man - the maximum of hatred for a minimum of reason."
— Galatasaray EN (@Galatasaray) May 29, 2020
We condemn racism and discrimination of any kind, mourn the loss of #GeorgeFloyd. #BlackLivesMatter pic.twitter.com/F7k3NifKHA
El actual campeón de Europa y muy probablemente campeón de la Premier League también se sumó a esta muestra de solidaridad ante los hechos recientes en Estados Unidos, donde es posible observar al equipo completo del Liverpool en el círculo de media cancha arrodillados en signo de protesta y unión, llegando los jugadores del club a postear en sus cuentas personales la misma foto bajo la frase “Unity is stregth”, la unión hace la fuerza.
Unity is strength #BlackLivesMatter pic.twitter.com/wWCi2iaBBt
— Virgil van Dijk (@VirgilvDijk) June 1, 2020
Mientras que el campeón del Mundo en 2018, Kylian Mbappé, francés de origen camerunés, también usó sus redes sociales para mostrar su postura ante los hechos con una imagen que represente la unión social contra los abusos policiales.
— Kylian Mbappé (@KMbappe) June 1, 2020