En las últimas 24 horas fallecieron 371 pacientes por COVID-19 en México, con lo cual aumentó a 9,415 el total de muertes por la enfermedad, desde que comenzó la pandemia en este país a finales de febrero, y fueron confirmados 3,227 casos en un día, según el informe presentado la noche del viernes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gattel.
"Muy desafortunadamente 9,415 han perdido la vida por COVID", dijo el principal vocero gubernamental para la epidemia, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Además, hay 818 defunciones clasificadas como "sospechosas", bajo estudio, detalla el informe oficial.
En México, "84,627 han tenido COVID-19 y han sido confirmadas por laboratorio de que inició la epidemia el 28 de febrero", de las 264,026 que han sido sometidas a estudios.
Con ese dato, son 3,227 los nuevos casos confirmados comparado con el jueves, proporcionalmente un 32 por ciento han dado positivo del total de personas analizadas han dado positivo.
"En los últimos 14 días 16,209 personas han contraído la enfermedad" que es el periodo de incubación del patógeno y considerado la "epidemia activa", que es la quinta parte del total de casos confirmados.
De las personas estudiadas 140,553 han dado negativo después de ser clasificadas como sospechosas y siguen bajo estudio como sospechosas 38,846, según la tabla de resultados presentada.
La zona del Valle de México en el que se encuentra la capital y su zona conurbada es el foco principal de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.
Los cuatro siguientes focos de contagio con mayor cantidad de casos están en los estados de Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.
El gobierno anunció este viernes que el domingo 31 de mayo concluyen las jornadas de "sana distancia" y reactivará las actividades laborales y educativas si el semáforo de riesgo sanitario está en verde en cada localidad.
Las actividades esenciales, a las cuales fueron añadidas las industrias automotriz, minera y de construcción, reabrirán sus puertas a partir del lunes 1 de junio próximo.
Sin embargo, este fin de semana todo el semáforo marca a todo el país en rojo indicando "alto riesgo" excepto Zacatecas, que es el único en color naranja, que indica "riesgo moderado", dijo López-Gattel
Por otra parte, de los 787 hospitales para COVID-19 en todo el país, donde hay 14,000 camas generales disponibles, 9,482 ya están ocupadas, que representan el 40 por ciento del total.
Con los resultados presentados, México es el tercer país americano más afectado, después de EU y Brasil.