Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador celebra el falso aplanamiento de la curva de contagios de COVID-19 y ha comenzado la expectativa del fin de la jornada de sana distancia, el panorama luce adverso, pues ahora el país está en una fase de contagios acelerados.
Apenas el martes 26 de mayo, México alcanzó un récord de 501 fallecidos por la enfermedad, en un solo día, por lo que ya es el octavo país con más decesos en el mundo, reveló la agencia rusa de noticias Sputnik. Este viernes, además, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la epidemia de COVID-19 en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país.
De acuerdo con un análisis de Imagen Poblana sobre el comportamiento en redes sociales, los usuarios ya han comenzado a divulgar las acciones, celebraciones, encuentros y paseos que harán a partir del 15 de junio. Algunos incluso ya lo planean para esta semana. Tal estado de ánimo es agravado por las declaraciones erráticas del Gobierno Federal.
Por ejemplo, López Gatell afirmó que Cancún es una de las ciudades que se reabrirá a la actividad turística en los próximos días, pues el destino turístico está cerca de llegar a las zonas de "riesgo medio y bajo" en la epidemia de Covid-19.
Los mensajes resultan contradictorios en un país donde la movilidad sigue creciendo. De acuerdo con Android-Google, México es de los países que menos respetan el confinamiento. Hay lugares en que la propagación del coronavirus se prolongará hasta octubre.
Hasta el momento se han registrado 81,400 casos de contagio, y 9,044 personas han muerto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La expectativa oficial es que la cifra aumente en las semanas siguientes. Pese a ello, Andrés Manuel López Obrador sigue promoviendo que el contagio ya fue superado.
En una entrevista con la BBC de Londres, Mundo Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la Atención de la Influenza en 2009 cuando México afrontó el AH1N1, dijo que puede incrementarse el número de casos y que con ello el sistema de Salud colapsaría.
"Hasta ahora el sistema de hospitales no ha colapsado, ha funcionado bien. Pero hay peligro de que si abrimos antes de tiempo el sistema pueda colapsar".
Mientras algunos celebran abandonar el confinamiento de 10 semanas, otros cuestionan la decisión de permitir en este momento la movilidad de las personas.
Así, mientras en algunas partes como el sureste el número de casos empieza a reducirse, otros como el centro están todavía en el período más crítico. Y hay estados como Jalisco, Sonora o Nuevo León donde, según las proyecciones de las autoridades sanitarias, todavía no empieza la fase más intensa de contagios.