“De manera ideal y conceptual, la pandemia sirve para dar un piso de más igualdad a todo. Entonces quizá el fútbol femenino pueda crecer por eso”, es la idea que tiene Paola López, jugadora de Pachuca que además de patear el balón, le gusta la lectura de temas de economía e historia.
El portal de la FIFA le hizo una entrevista a la futbolista nacida en Puebla, pero que juega par las Tuzas, en la que resalta su interés por temas sociales, además de su gran habilidad dentro de la cancha.
Con 26 años, López se ha ganado un lugar el equipo hidalguense jugando como extremo, pero una vez termina el rol de futbolista, toma el de analítica incluso es creadora de una sección llamada ‘historias de llano’, la cual se publica en un medio digital en formato de podcast.
“En estos días leo bastante. Además, de manera semanal grabo un podcast que se llama "Historias del llano" que creo que representa cómo soy como persona: trato de ver el fútbol como algo más allá de lo deportivo; incluir el factor histórico, filosófico y social”, consideró.
Pero el pensamiento de que el coronavirus, a pesar del daño a la salud y economía que está generando en el mundo, puede convertirse en una oportunidad para el futbol femenil, viene gracias a las lecturas que hace aprovechando el aislamiento.
“Hace poco leí El capital de Thomas Piketty. Cuando analiza la historia económica global y la de la desigualdad, sostiene que los periodos más equitativos del mundo han sido justo después de dos grandes y desafortunados choques como fueron la primera y segunda guerra mundial. Pienso que con la pandemia puede ser lo mismo con el futbol femenil. Es algo triste, pero es algo externo tan fuerte que nos hace reflexionar sobre lo que somos”, refirió.
Sin embargo, la egresada de la licenciatura de Ciencias Políticas también es consciente que la pausa actual no es beneficiosa para el crecimiento que mantenía esta rama del balompié en el país.
“De manera pragmática, como mujer estás viendo que lo que venía creciendo tiene un parón. Y es duro porque luego de ver lo que fue el Mundial de Francia sabíamos que venían cosas muy buenas. La Liga MX Femenil también estaba creciendo en cuestión de audiencia, aficionados y salarios”, señaló.