El pronóstico meteorológico de las autoridades mexicanas es que en la temporada de ciclones para 2020, que comenzó a mediados de mayo, se presenten entre 30 y 37 ciclones tropicales, de los cuales entre seis y diez serán huracanes peligrosos, informó este miércoles David León, director general de Protección Civil.
"El pronóstico es de entre 30 y 37 sistemas, cinco o seis de ellos podrían impactar el territorio", dijo el funcionario federal en conferencia de prensa, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta la fecha, solo uno ciclón tropical se ha presentado, la tormenta tropical Arthur, que marcó el sexto año consecutivo con un comienzo temprano antes del mes de junio, en la cuenca del Atlántico, al formarse el 14 de mayo cerca de Cuba, en aguas del Caribe.
"Vamos a prepararnos para que se proteja a la población, con un plan de apoyo cuando inicia la temporada de huracanes", dijo por su parte el jefe del Ejecutivo.
Con el calentamiento de las aguas marinas durante el próximo verano boreal, se formarán entre 15 y 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico, según las autoridades meteorológicas.
Las tormentas tropicales se convierten en huracanes a registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, o más.