Presos de Huejotzingo protestan por medidas preventivas ante el COVID-19

Presos de Huejotzingo protestan por medidas preventivas ante el COVID-19

Foto: Captura de video

Personas privadas de la libertad en el Cereso de Huejotzingo llevaron a cabo una protesta e incluso difundieron un video en redes sociales, para externar su descontento por las medidas de reacomodo que hará la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tras detectar nueve casos positivos de COVID-19 en este penal.

 

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer esta medida la mañana de este lunes, elementos de la Secretaría de Salud del Estado llegaron a las instalaciones de este penal para aplicar pruebas a internos con síntomas y padecimientos crónico-degenerativos.

 

Esta situación provocó que varios internos hicieran una protesta al interior del centro de reinserción social para exigir el traslado inmediato de los contagiados al Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa), ubicado en el Bulevar Atlixco.

 

 

A la par, los familiares de los internos acudieron a las puertas del Cereso para exigir que no se hicieran los traslados pues eran mínimos los casos de contagios, e incluso no había certeza de que los hubiera, ya que muchos de los supuestos contagiados no tenían síntomas.

 

Personal de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional montaron un operativo para reforzar las instalaciones del penal y entablar diálogo con los presos, exponiendo el motivo del reacomodo que será temporal, pues los adolescentes internados en el Ciepa también serán reubicados en unas instalaciones aledañas al penal de San Miguel.

 

La inconformidad por parte de los internos los llevó a grabar con uno de los teléfonos celulares que ingresan clandestinamente, un video en el cual explican que hoy les notificaron que serían trasladados a pesar de que ellos argumentan sentirse bien y no tener ningún síntoma de COVID-19.

 

Por su parte la SSP reporta que la situación se tiene controlada y que se dialogó con los internos y sus familiares para explicarles que se trata de una medida emergente para controlar la ola de contagios del coronavirus que ya alcanzó a los centros de reinserción social en Puebla.

Notas Relacionadas