El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas sumó poco más de 23.300 millones de dólares durante abril de este año 2020, lo que significa un derrumbe de 40,93 por ciento a tasa anual, su peor caída en 34 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal), publicado este lunes.
"En el mes de referencia (abril) las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de 40,9 por ciento, el cual fue resultado de contracciones de 39,4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 66,4 por ciento en las petroleras", indica la información oportuna (preliminar) de la balanza comercial mensual entre exportaciones e importaciones.
Esa contracción de las ventas al exterior en el marco de la reducción de actividades comerciales en Norteamérica representa el peor resultado de las exportaciones mexicanas desde marzo de 1986, cuando registró un descenso de 41,96 por ciento a tasa anual, en el marco de un periodo de devaluación del peso mexicano ante el dólar, cuyo valor se multiplicó por 15 veces entre 1983 y 1988, según registros monetarios.
En abril, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23.385 millones de dólares
Esa cifra estuvo compuesta "por 22.627 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 758 millones de dólares de petroleras".
Al interior de las exportaciones no petroleras, las ventas de mercancías dirigidas a EEUU cayeron a una tasa anual de 40,7 por ciento y las canalizadas al resto del mundo bajaron 33.4 por ciento.
En comparación con marzo pasado, en el cuarto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de 37,7 por ciento, resultado de retrocesos de 37,5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 41,2 en las petroleras.
Abril fue el primer mes en el que todas las actividades económicas no esenciales fueron paralizadas para encarar la pandemia de covid-19.