El Bank of America (BofA) informó el lunes que amplió a un desplome del 10 por ciento, desde -8,0 por ciento, el pronóstico para el desempeño de la economía de México de 2020, como resultado de una recesión más profunda en Estados Unidos por el nuevo coronavirus.
Para el 2021, la institución financiera estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 2.0 por ciento, menor que el 4.5 por ciento proyectado con anterioridad.
"Los datos de México del segundo trimestre apuntan hacia una caída más profunda de la que anticipábamos", explicó el BofA en una nota de investigación económica.
"Los estímulos fiscales y monetarios de México no están asentando el terreno para una recuperación veloz", agregó el documento.
En el escenario de BofA, la economía de Estados Unidos caerá este año en un 8.0 por ciento, con una lenta recuperación hacia un crecimiento del 4 por ciento en el 2021.
Para la institución, prevalece una "elevada incertidumbre" alrededor de los pronósticos económicos porque todavía no queda claro por el lado sanitario si será necesaria una nueva paralización de actividades por la pandemia más adelante, como ocurrió en abril y mayo.
"Creemos que existe incertidumbre tanto en cuan profunda será la caída de la economía y cuan débil será su recuperación", añadió.
El gobierno de México decretó desde el pasado 30 de marzo la "emergencia sanitaria" en el país por el COVID-19, sugiriendo a la población permanecer en casa durante abril y mayo, ante la suspensión de actividades públicas y económicas no esenciales.
Las autoridades estiman la reapertura de algunos sectores económicos a partir del 1 de junio, de forma gradual, para evitar una nueva propagación rápida del COVID-19.