Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicara que la obra en la base militar de Santa Lucía no pararía pese al coronavirus, los trabajadores hicieron un gran descubrimiento al hallar cerca de 70 restos de mamut.
Ayer se dieron a conocer una serie de fotografías en las que aparecen personas limpiando los enormes huesos de estos animales, pero el coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, explicó que el hallazgo se dio desde que iniciaron con las labores para las pistas aéreas en octubre.
Sánchez Nava comentó que el número de piezas halladas es el más grande para la historia de nuestro país, gracias a que podría demostrarse que esta zona era la entrada a la “cuenca de México” que albergó a los mamuts hasta su extinción.
Restos de 60 mamuts fueron encontrados en la zona de obras del aeropuerto de Santa Lucía.
— Monica Garza (@monicagarzag) May 21, 2020
El hallazgo fue realizado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. pic.twitter.com/r8eTqg7GfI
“Es un hallazgo muy relevante, es muy complicado hacer comparaciones, pero lo es definitivamente por el número de individuos que se encontró. Tenemos que ir uniendo todas estas partes del rompecabezas, pero por la región quiere decir que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna”, comentó Sánchez Nava.
Asimismo, el coordinador del INAH indicó que también se hallaron restos de personas enterradas con piezas de cerámica con 3,000 años de antigüedad, lo que representa vestigios de los entierros prehispánicos.
Al momento, se desconoce si los huesos serán trasladados al museo o cómo será su tratamiento, pero el equipo del arqueólogo espera hallar más piezas en esta zona, pues el avance de la obra es de apenas 20 por ciento.