La percepción sobre el combate a la corrupción mejoró en 2019 en México en comparación con 2017, pero aumentó "significativamente" la cantidad de personas afectadas directamente por prácticas corruptas, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
"Durante 2019 la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones del Gobierno se redujo, al pasar de 91% en 2017 a 87% en 2019; sin embargo, la prevalencia de estos se incrementó de 14.635 víctimas por cada 100.000 habitantes en 2017 a 15.732 en 2019", indica el resultado de la encuesta.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal), que realiza la encuesta nacional cada dos años, agrega que "la tasa de casos nuevos [de corrupción] pasó de 25.541 actos de corrupción por cada 100.000 habitantes en 2017 a 30.456 en 2019".
El sondeo proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias concretas de corrupción que sufrió al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con funcionarios públicos durante 2019.
La encuesta mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, Policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.
El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que el combate a la corrupción es el principal eje de su proyecto político, porque considera que es la causa principal de la desigualdad y la pobreza que padece más de la mitad de la población en este país.
Aumenta satisfacción con servicios públicos
La encuesta también mide la satisfacción de la población con los servicios públicos, energía eléctrica, transporte público y autopistas de cuota.
"En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 45,5% en 2017, a 47,2% en 2019", acerca de los servicios públicos básicos en zonas urbanas, consigna el informe.
Sin embargo, los servicios públicos básicos y el estado de las calles, registraron un menor nivel de satisfacción, con solo 25,1%.
El desempeño de la Policía obtuvo 26,2%; y la calidad del alumbrado público 38,2% de aprobación.
La encuesta mide experiencias con autoridades entre la población adulta mayor de 18 años que reside en áreas urbanas de 100.000 habitantes y más durante 2019.
"El 15,7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción", prosigue el informe oficial.
En cuanto a los servicios públicos, 79,8% de las personas encuestadas manifestó "estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2019".
La aprobación fue menos de la mitad para los servicios de salud públicos, para los cuales "la satisfacción fue de 47,2%".
Respecto al transporte público masivo automotor, fue aprobado por menos de la tercera parte de encuestados: 32,7%.
Otro rubro que recibió menos de 50% de aprobación fueron los "trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen, y trámites en el Registro Público de la Propiedad", con 44,1%.
La evaluación del Ministerio Público resulta en un menor nivel de satisfacción, con 34,9%, y más de 65% de desaprobación.
Por otro lado, el mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59,2% de los casos.
Finalmente, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos, con menos de la cuarta parte (24,6%).
El organismo del Estado con autonomía técnica indica que el diseño estadístico permite una representatividad en estimaciones a nivel urbano y para las 32 mayores áreas metropolitanas de interés nacional.