Playas desoladas, hoteles sin clientes y restaurantes cerrados a pleno sol vertical han obligado a los inversionistas mexicanos del turismo a dar un vuelco inusitado y desesperado: ahora privilegian con ofertas delirantes a los otrora despreciados turistas criollos, como una tabla de salvación.
Hasta el hastío han sido difundidos videos y fotografías de paradisíacos destinos turísticos abandonados en este país latinoamericano debido a la pandemia del covid-19.
Aun así, la imagen de la llamada Quinta Avenida en el balneario de Playa del Carmen, sobre el Caribe mexicano, sigue siendo sobrecogedora: luce absurdamente vacía, mientras unos pocos restaurantes abiertos ponen cintas que impiden entrar y solo aceptan pedidos a domicilio.
Así lo cuenta a Sputnik vía telefónica Darío Flota, integrante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el estado donde se ubica Playa del Carmen, Cancún y la zona hotelera denominada la Riviera Maya de blancas playas frente al mar color turquesa.
"Esperamos que podamos lanzar la campaña nacional y poder comenzar a despegar en el verano", exclama con un suspiro que resuella en el auricular, mientras se escucha romper una ola a lo lejos.
La campaña estará dirigida a los mexicanos que constituyen apenas el 30 por ciento de los más de 25 millones de pasajeros que cada año llegan al aeropuerto de Cancún.
"Luego la iremos extendiendo paulatinamente a otros mercados en Europa, Sudamérica y EEUU", confiesa el dirigente gremial a esta agencia con tono dubitativo.
ALISTANDO EL 2X1
México recibe cada año más de 43 millones de turistas extranjeros, en su mayoría estadounidenses y canadienses.
Los hoteleros estiman que al menos la mitad de ese flujo no llegará este año.
Las cancelaciones de vuelos se han multiplicado y las medidas sanitarias para afrontar la pandemia se volvieron una pesadilla en el paraíso desolado.
El turismo extranjero genera ingresos directos por más de 14.000 millones de dólares, mientras que la derrama supera los 24.563 millones de dólares, según las cifras de las autoridades federales del turismo.
La ausencia de ingresos indirectos por actividades paralelas como la venta de souvenirs y artesanías dejaron vacías las cajas registradoras.
El próximo 20 de mayo, según anunció Flota, se iniciará una campaña para promover los destinos turísticos del Caribe mexicano.
Déborah Angulo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Quintana Roo, no tiene otra opción que creer en su líder promotor.
"Junto con el Consejo de Promoción Turística, la próxima semana comenzará esa campaña anunciada por el licenciado Flota, mientras el sector empresarial las asociaciones hoteleras del Estado también estamos diseñado nuestros paquetes", relata Déborah.
Esos paquetes podrían incluir ofertas de 2x1, dos días de alojamiento por el valor de uno, repartir descuentos en las entradas a parques temáticos y centros arqueológicos de la espléndida cultura maya, según la estrategia diseñada por Angulo.
Volver a llenar las pirámides con turistas en trajes de baño y bermudas es la ilusión todo agente de viajes en aquella península selvática donde se estrelló el meteorito que según los científicos extinguió a los dinosaurios. (Víctor Flores)