El coronavirus marcará un antes y un después en la historia reciente de la humanidad por los cambios que generará en varios ámbitos, entre ellos la industria deportiva, en la cual ocupa un lugar importante el futbol que sufrirá una reingeniería económica en los próximos meses.
En entrevista con la periodista Natalia Cano, el escritor mexicano Juan Villoro hizo un análisis de lo que se vendrá en el futbol posterior a la pandemia, sobre todo en la modificación de los precios desorbitantes de jugadores.
“El fútbol es un ejemplo de esta sociedad de precios elevadísimos y consumos locos que la pandemia habrá de replantear. Es totalmente inaceptable que en una liga, un jugador como Cristiano Ronaldo cueste más que todo un equipo al que se enfrenta. Hay unos desniveles económicos terribles, que hacen que un equipo pobre jamás pueda ganarle alguna vez a la Juventus”, declaró.
Esta transformación ya se comienza ver desde antes que se normalicen las ligas en el mundo, ya que según el portal Transfermarkt, todos los futbolistas han bajado su valor, luego de estar prácticamente dos meses inactivos.
Por ejemplo, Lionel Messi pasó de estar tasado en 140 millones de dólares hasta antes de la cuarentena a devaluarse a los 112 millones. De hecho, en LaLiga de España el recorte de valores ha alcanzado los 1,252 millones de euros, tomando en cuenta a todos los jugadores.
La Liga MX no se ha salvado de la depreciación ya que los valores del conjunto de futbolistas han caído en 150 millones de euros.