La industria automotriz fue incluida en la lista de actividades que reanudarán operaciones el 17 de mayo de 2020 donde, a través de sus distintas cámaras de representantes, se declaró lista al contar con los protocolos sanitarios desarrollados conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no poner en riesgo la salud de trabajadores y evitar un rebrote de COVID-19.
Luego de que se incluyó a la Industria automotriz entre las actividades esenciales de la economía mexicana, diferentes actores, entre proveedores y plantas de manufactura preparan su reactivación para reiniciar sus operaciones de fabricación y ensamble.
Dicha industria, a la par de la industria de minería y construcción, podrán reiniciar labores antes del 1 de junio 2020 si verifican los protocolos de seguridad sanitaria en las empresas, de acuerdo con los lineamientos del gobierno. Posterior a la modificación al acuerdo para la reapertura de actividades sociales, la Secretaría de Salud estableció que "si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones".
No obstante, falta considerar la estrecha relación entre las plantas automotrices de Estados Unidos y las partes que se ensamblan provenientes de México. Aplazar al 1 de junio 2020 la reapertura del sector, como se tenía previsto en un primer momento, frenaría el inicio de operaciones previsto a partir del próximo 18 de mayo en Estados Unidos y Canadá, ya que aproximadamente el 40% del abasto de autopartes proviene del país.
Ejemplos de la estrecha relación son el ensamblaje de autos de importantes como la camioneta Silverado de General Motors (GM) ensamblada en Estados Unidos y Canadá con 46% de contenido y 38% de contenido de México como el motor fabricado en Silao. Otro de estos múltiples ejemplos es el vehículo producido por la firma Tesla en Fremont, Canadá, con 50% de contenido estadounidense y canadiense y aproximadamente 25% producido en México.
Formar parte del listado permitiría a los fabricantes de autopartes y de vehículos reiniciar operaciones sin las restricciones que sí tendrán aquellos sectores considerados como no esenciales y arrancarán según la evolución de la pandemia en el municipio donde operan. Cabe recalcar, muchos estados de gran producción automotriz en México han sido seriamente afectados por el nuevo coronavirus como Mexicali, el cuarto estado con más contagios en México.
Canadá y Estados Unidos necesitan múltiples insumos mexicanos importantes para que sus fábricas puedan armar los vehículos y satisfacer la incrementada demanda que se espera; el trabajo de las fábricas mexicanas será fundamental y la industria automotriz mexicana se declara lista para reanudar operaciones en México.