El encierro que ha provocado el COVID-19 ha generado también encuentros desagradables que al no estar en casa no teníamos. No hablamos de vecinos incómodos, sino de bichos que muchas veces habitan nuestras casas y nunca nos llegamos a topar con ellos.
En las últimas semanas, decenas de mexicanos han reportado en redes sociales encuentros con una especie que a muchos causa un temor extremo por la idea que se tiene de este tipo de intrusos del hogar. Nos referimos a los temidos y estigmatizados alacranes.
Antes que nada, se debe aclarar que no todos los alacranes son venenosos y en su mayoría son especies tímidas que evitan el contacto con el ser humano, además de que tienen una función importante en el ecosistema, eliminando algunas plagas, que se convierten en su principal alimento.
Dicho lo anterior vamos a enfocarnos en las dos especies que podemos encontrar en México, los centruroides y los vaejovis. Los primeros son de importancia médica, es decir, venenosos. Los segundos te causarán un gran susto y dolor si es que te pican, pero no corres peligro.
No es complicado identificar estos tipos de alacranes, pues hay una característica principal que nos deja ver si son de importancia médica o no y esta la encontramos en su aguijón.
En los centruroides, los de importancia médica, vemos un aguijón en media luna que en la parte inferior tiene una pequeña protuberancia, que es un tubérculo subaculear, es decir, tiene un veneno poderoso capaz de causar daños al ser humano si no se tiene atención médica rápida.
Estos alacranes son claros de color, es decir, son los llamados alacranes "güeros", aunque hay centruroides de color oscuro y normalmente los encontramos en zonas calurosas y áridas del país. En Puebla, específicamente, estos alacranes abundan en la Mixteca.
Los vaejovis son alacranes que presentan un aguijón un poco más recto y no tienen el tubérculo de la especie antes mencionada, por lo que no representan riesgo médico para el ser humano, aunque sí te causa un dolor intenso su picadura. Estos alacranes por lo regular son color negro y en lugar de matarlos puedes reubicarlos, pues te ayudarán con las plagas.
Este tipo de alacranes los podemos encontrar en jardines de grandes urbes, como Puebla, Estado de México y Ciudad de México.