El Producto Interno Bruto (PIB) turístico del cuarto trimestre de 2019 en México mostró un crecimiento de 0,7 por ciento, para cerrar ese año con un magro incremento de 0,2 por ciento, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este viernes.
"En su comparación anual, el indicador trimestral del PIB Turístico reportó un crecimiento de 0,7 por ciento, mientras que el del consumo turístico interior no mostró variación durante el cuarto trimestre de 2019", dice el informe del instituto estatal.
Durante el 2019, el PIB turístico sufrió una caída anual en el primer trimestre de 0,6 por ciento, un avance de 0,3 por ciento en el segundo periodo, un alza de 0,5 por ciento en el tercero y el mencionado crecimiento modesto de 0,7 por ciento anual en el cuarto, para un promedio de apenas 0,2 por ciento, según los datos oficiales.
A ritmo mensual, en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB turístico "registró una disminución de 0,6 por ciento y el del consumo turístico interior descendió 0,3 por ciento en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior", dice el organismo con autonomía técnica.
El bajo resultado del sector turístico en 2019 coincide con una contracción de 0,1 por ciento de toda la economía mexicana, cuando ese sector ya presentaba un débil dinamismo comparado con años anteriores.
Por ejemplo, en los años 2018 y 2017, el promedio anual fue de 2,5 y 3,2 por ciento, respectivamente.
Este año 2020 se espera que la desaceleración del sector turístico se agudice por la pandemia de covid-19 que obligó al cierre de actividades hoteleras y cancelación de viajes.
En la paralización de actividades, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, junto con el comercio y los servicios.
En abril pasado, la secretaría federal de Hacienda pronosticó "un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia", ante lo cual el pronóstico oficial considera una contracción de 3,9 por ciento en la segunda economía latinoamericana.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional prevé que la caída de toda la actividad económica mexicana sea de 6,6 por ciento este año.