El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere impulsar a toda costa; tanto, que ahora se reveló que la constructora Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V, la misma que ayudó a construir el Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México, estará encargada del tramo 3 del transporte turístico.
Esta tarde, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio entre la constructora Azvi y la empresa perteneciente a Grupo Indi había ofrecido la segunda propuesta más económica para el trayecto, de un total de 10,192.2 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con Animal Político, Gami ha sido señalada en más de una ocasión por las construcciones con sobrecostos que ha hecho en la capital del país, como la obra de la nueva sede del Senado de la República en el Paseo de Reforma, el cual tuvo un costo final de 2,333 millones de pesos más de lo establecido en un principio.
La constructora había ganado la licitación en 2010 y entregó la obra hasta mayo de 2015, cinco años después de lo estipulado; además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una serie de irregularidades en la construcción, como pagos anticipados, trabajos de mala calidad y deficiencias en la aplicación de costos.
Finalmente, la última obra “importante” en la que se vio involucrada la constructora fue en el ahora extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se había encargado de la instalación de pilotes hidráulicos para la que sería la torre de control, la terminal y el centro de transporte terrestre.