En las últimas 24 horas murieron 257 pacientes por COVID-19 en México, donde la pandemia atraviesa su fase más crítica esta semana, sobre todo en el centro del país, y se elevó el total a 4,477 de decesos por la enfermedad respiratoria, causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, informaron la noche del martes autoridades de la secretaría de Salud del Gobierno federal.
"Son 4,477 las defunciones que lamentablemente han ocurrido a consecuencia de las complicaciones de padecer COVID-19", dijo en conferencia de prensa el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
Actualizando los datos cotidianos para México, "han sido 42,595 los casos confirmados por laboratorio entre el grupo de 155,932 personas que su prueba de laboratorio dio positiva al virus SARS Cov-2", detalló Alomía.
Con esa cifras, son 2,073 los contagios en un día detectados en este país, en la fase tres de "contagios acelerados", considerado por el Gobierno como "la etapa más difícil", sobre todo en la capital la zona conurbada.
Con esa cifras, el de 27.31 por ciento el porcentaje de personas contagiadas, del total sometido a pruebas de laboratorio para detectar el nuevo patógeno.
Las personas contagiadas en los últimos 14 días son 10,057, en otras palabras, casi la cuarta parte de contagios corresponde al periodo de incubación del patógeno, considerada la "carga activa" de la epidemia.
Los casos sospechosos hasta la fecha son 27,746 personas, que permanecen bajo estudio, entre quienes se descartará o confirmará el contagio.
El funcionario federal puntualizó que la cantidad total de personas que han dado negativo en análisis clínicos suman 86,591 personas, es decir el 55.5 por ciento de las personas analizadas.
Regreso a la “Nueva Normalidad”
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel se refirió a las etapas preliminares de la "nueva normalidad" que comenzará en menos de 269 municipios de los 2,464 en todo el país, donde no hay contagio y donde se comenzará aplicar cercos sanitarios.
Las autoridades decidieron postergar el anuncio de los nombres de poco más de 10 por ciento de localidades que comenzarán actividades, para preparar mejor la comunicación del plan de reactivación progresiva, que alcanzará a todo el país el 1 de junio.
Sin embargo, aclaró que "no vamos a abrir hoy ni mañana", las actividades educativas y económicas, precisó en la conferencia en Palacio Nacional.
"A la jornada nacional de 'Sana Distancia' le quedan 17 días para llegar al 30 de mayo, para saber que no vamos a tener un riesgo mayor, vamos a prepararnos", insistió.
El principal portavoz federal para la pandemia enfatizó que "estamos en la cumbre de la curva epidémica y no podemos relajar las medidas sanitarias".
Lamentó que tras el anunciado del gobierno federal, el miércoles 13 de mayo, de los detalles del siguiente paso de "regreso a la nueva normalidad", mucha gente se atrevió a salir a la vida pública.
López-Gatell rogó a la población no echar a perder los logros de las medidas sanitarias aplicadas durante dos meses.
"Redujimos tres cuartas partes de la curva epidémica esperada, que nos ha permitido llegar a este momento retador con un sistema de salud expandido, que pasó de cerca de 1,400 a 8,500 camas con equipamiento personal, y con la contratación de 40,000 trabajadores y trabajadoras de la salud", detalló.
Uno de los logros principales es que "desplazamos el momento cumbre de la epidemia, esperada en abril y lo estamos teniendo a mitad de mayo", afirmó.
El funcionario insistió en que este país vive "la parte más difícil en esta primera ola de la epidemia, y no debemos perder de vista el reto que significa el trabajo dedicado, comprometido, solidario del pueblo de México (…) de quedarse en casa a pesar de las grandes dificultades cuando se tiene que salir a conseguir el sustento diario".