La presidenta del PAN, Genoveva Huerta, trató de minimizar hasta hacer sorna de la detención de su camioneta, en un operativo Hoy No Circula.
Incluso bromeó subiendo una selfie en algún autobús.
Pero en realidad este incidente permite describir, a manera de inferencia, justo por qué enfrenta tanto resentimiento de panistas.
Veamos.
Huerta Villegas sale en su camioneta a desempeñar actividades políticas.
Es una de las panistas más críticas con el gobernador y la administración federal.
Les acusa de irresponsables, inconscientes y poco preparados.
Independientemente de la eficacia del Hoy No Circula para prevenir contagios, la medida fue tomada para obligar a los poblanos a tomarse en serio la enfermedad.
Así, el usar una camioneta no autorizada para circular este jueves y provocar con ello el contacto con otras personas (los agentes de tránsito y los grulleros) solo exhibe la incongruencia.
Con cualquier otro ciudadano el tema solo caería en una distracción, pero si la dirigente panista es una crítica exquisita del Gobierno Estatal y Federal, lo primero que tiene que mantener es la congruencia civil.
Por eso decía que el pequeño incidente no es tan pequeño, pues evidencia la incongruencia detrás de las acciones de la lideresa panista.
Y ese es el gran problema de muchos representantes de la oposición.
Cómo puedo criticar a Andrés Manuel López Obrador por su ausencia de apoyo a los empresarios, cuando yo como dirigente estatal del PAN retiré la ministración de prerrogativas a varios comités municipales que no simpatizan conmigo.
Cómo critico la corrupción cometida por Manuel Bartlett y su hijo, cuando yo misma sobrefacturé la remodelación del CEN del PAN.
Con qué rostro acuso que Andrés Manuel López Obrador está dividiendo al país, cuando yo misma he dividido a mi partido en aliados y enemigos.
Y junto con sus aliados ha cometido una serie de tropelías que van desde compra de propiedades hasta la utilización de estrategias fiscales.
Congruencia, por favor.