La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS, privada) ofrecerá un seguro de vida solidario, gratuito, por 50.000 pesos (poco más de 2.000 dólares) a 1,6 millones de trabajadores de la salud en los hospitales donde se atienden pacientes con covid-19, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Esta es una buena noticia, las organizaciones civiles empresariales han mostrado su humanismo y solidaridad para enfrentar entre todos la pandemia de coronavirus, es conmovedora la solidaridad en el sector salud y en las asociaciones civiles, sociales y empresariales", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
El seguro de vida será retroactivo, en forma excepcional, para fallecidos del sector sanitario, desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto próximo, informó en la misma conferencia la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar Berumen.
Los beneficiarios serán cónyuges, hijos o padres de enfermeras, auxiliares de enfermería, personal médico profesional, técnico y camilleros.
Las tres condiciones del seguro de vida son: comprobar que el asegurado trabajó en la atención de pacientes contagiados por el nuevo patógenos SARS CoV-2 (causante de la enfermedad covid-19), confirmar el contagio y presentar el acta de defunción, detalló la dirigente empresarial.
Belmar Berumen dijo que la prioridad de las aseguradoras privadas es "la solidaridad, queremos refrendar nuestro compromiso, no solamente como sector asegurador, sino como sector privado, y sumarnos al esfuerzo que sociedad, Gobierno y empresas debemos llevar a cabo para salir adelante en esta contingencia sanitaria".
Hasta la fecha, las compañías de ese sector han pagado indemnizaciones a casi 900 personas por unos 400 millones de pesos, que equivale a más de 16,5 millones de dólares, por padecimientos relacionados con el nuevo coronavirus, entregando más de 16.000 dólares por cada caso.