Los productores agrícolas de México, que exportan anualmente más de 30,000 millones de dólares, afirman que sus negocios están amenazados por el cese de actividades en EU debido a la pandemia de covid-19, lo que disminuirá sus ventas a ese destino y podría provocar una caída de precios de la mercadería.
"La venta ha mermado muchísimo, porque actualmente no tenemos sino un canal de comercialización, que es el de los supermercados y el 'retail' (venta minorista), pero están cerrados los negocios de comidas rápidas y restaurantes, que son nuestros clientes importantes", explicó a Sputnik, Enrique Rodarte, líder de la Asociación de Agricultores de Culiacán, Sinaloa.
México es uno de los diez mayores productores de alimentos en el mundo, que exportó en 2019 aguacates por valor de 2,392 millones de dólares, tomates por 2,261 millones, pimientos por 1,158 millones, y frutos rojos por otros 927 millones de dólares.
Un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado estadounidense y muchas de ellas se destinan principalmente a las grandes cadenas de comida rápida, cuyo negocio se ha visto gravemente afectado por las medidas sanitarias tomadas para combatir la pandemia.
Rodarte señaló que, por ejemplo, muchos productores de tomate en ese estado, considerado uno de los principales productores agrícolas de este país, tomaron la decisión de donar parte de su cosecha a instituciones de beneficencia.
De esta forma, esperan disminuir la presión en sus bodegas que ya están llegando al límite de almacenaje, y en otros casos optaron por venderla para alimentar ganado, como el tomate.
"Es una lástima, porque uno no se esfuerza en producir esta calidad de tomate para dárselo al final al ganado", señaló el dirigente gremial.