En México se perdieron 555,247 empleos formales, de los cuales un 66% fueron permanentes y el resto eventuales, en el marco de la suspensión de actividades laborales y educativas para contener la pandemia de COVID-19, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555,247 puestos, equivalente a una tasa mensual de 2.7% menos", dice el reporte mensual del IMSS.
La drástica contracción mensual del personal registrado ante las autoridades de la seguridad social es la mayor en tres décadas de registros oficiales.
Con base en estadísticas publicadas, suman 685,840 empleos totales perdidos en los meses de marzo y abril, durante los cuales se implementaron las llamadas jornadas nacionales de "Sana Distancia" para contener la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2.
La dependencia federal también reportó que en abril pasado el número de patrones registrados se redujo en 6,689 empresas menos de diverso rango, respecto a marzo.
Las cifras acumuladas en el periodo enero-abril representan la mayor caída en la generación de empleo formal en los registros oficiales desde 1991, lapso en el que se perdieron 493,746 puestos de trabajo.
Caída histórica
La fecha de referencia de una crisis económica es el derrumbe financiero internacional de 2009, que surgió con las quiebras en los mercados de Nueva York, cuando se perdieron 198,509 puestos de trabajo en el país.
El IMSS tiene registrados hasta el 30 de abril pasado más de 19.92 millones de trabajadores, con 86.4% permanentes y el resto eventuales.
En doce meses, de abril de 2019 a abril de 2020, en todo el país se perdieron 451,231 puestos laborales, una caída anual de 2.2%, según el organismo nacional del Seguro Social.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el número de empleos perdidos en abril a causa de la pandemia llegaría a medio millón, aunque "la verdad es que pensaba que íbamos a caer más", dijo el sábado 9 de mayo.
El sector de la construcción es el que sufrió la caída más drástica, con 15% a tasa anual.
La industria extractiva (minería, petróleo) decreció 5.5% y en los servicios se perdieron 4.2% de puestos de trabajo.
Entre los estados, Quintana Roo, donde se encuentra el destino turístico de Cancún, en la costas del Caribe, fue el que más empleos perdió con 18.1% a tasa anual.