Poco antes de que comenzara el confinamiento por el COVID-19, una fuente le confió a quien esto escribe que Gabriel Biestro será alcalde, porque se le alineó la circunstancia.
Tomé con atención su información porque esta fuente no es parte del equipo del diputado local.
Es decir, cualquiera de los cercanos al legislador le aplaudiría, pero ¡un rival dentro de Morena hablando positivamente de su eventual candidatura?
Dije de inmediato: “oigamos lo que nos tiene que contar”.
Me explicó que su primera ventaja para alcanzar la alcaldía es justamente el uso de una mejor estructura electoral que, incluso, podría utilizar a líderes del PRI en colonias populares.
- ¿Sí sabes que incluso están buscando a Melquiades Morales los del PRI?- me dijo con una sonrisa.
- ¿No, me digas? Eso sí que es nota- le respondí fingiendo sorpresa, ya lo sabía.
- Lo están haciendo solo para mantener una ruta para sobrevivir, pero si Alejandro Armenta nos ayuda, muchos de sus liderazgos pasarán a formar parte de las filas de Morena-, respondió sin quitar para nada la sonrisa de confianza.
Según este dato, Alejandro Armenta no está interesado en la presidencia municipal para él, aunque sí está buscando que simpatizantes suyos y de otros grupos morenistas (tribus les dicen en el PRD) lleguen a regidurías y diputaciones.
En un acuerdo político profesional, que ya fue ejecutado en la pasada elección de candidaturas, Armenta pediría apoyo para estos perfiles y respaldaría con el resto de su estructura en la ciudad a Gabriel Biestro para convertirse en alcalde.
- Amigo, ¡(Armenta) es presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado! Está hasta arriba. Claro que le interesa la gubernatura, pero en la elección intermedia va a ser un político profesional y va a apoyar a Biestro y al gobernador, esperando que en el futuro haya respeto a la competencia por la gubernatura. Un concedo hoy para conseguir tu venia mañana.
- La gente del diputado también tiene ya una probada estrategia de tierra -le comenté-, luce bastante prometedor para el diputado la alcaldía, mi amigo, si le suma los liderazgos priistas de tierra al candidato de Morena.
- Va a ser alcalde amigo, neta.
- ¿Neta?
- Neta.
En efecto.
Por un lado, Gabriel Biestro es un hombre de tierra. Brigadista fiel a López Obrador y con la consigna de tocar cuanta puerta haga falta, en su búsqueda de la alcaldía tal elemento constituye una ventaja insoslayable.
Pero por otro lado, el gobernador Luis Miguel Barbosa le respalda y, sobre todo, le respeta. “Gabo, qué piensas de esto”, le comenta cuando quiere su opinión sobre un tema político específico.
Así le llamaba desde los tiempos de la campaña en la casa de Bella Vista “Gabo, vente para acá”, y analizaban el proceso electoral.
Los astros parecen alineársele a Gabriel Biestro contando con una estructura de tierra imparable para 2021.
Y eso es neta.