La “Nueva Normalidad” tras el COVID-19 que México deberá afrontar

La “Nueva Normalidad” tras el COVID-19 que México deberá afrontar

Foto: Enfoque

México debe implementar políticas de salud púbica para la “Nueva Normalidad” tras la primera oleada de la pandemia de Coronavirus COVID-19. Este virus continuará propagándose hasta 2021 o hasta que un 60 o 70 % de la población mundial se haya infectado y alcance la inmunidad.

 

Un equipo de expertos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Política (Cidrap) de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, advierte de que es probable que este virus continúe propagándose por, al menos, uno o dos años hasta que entre 60 o 70 % de la población mundial se haya infectado.

 

En España, el presidente surgido de la coalición de izquierdas, Pedro Sánchez, aglutinó el término la “Nueva Normalidad” debido al regreso progresivo a actividades públicas en su país. En México, este regreso también debe ser progresivo, aunque las autoridades federales todavía no hacen una proyección sobre este regreso.

 

Michael Osterholm, autor del estudio “El futuro de la pandemia de Covid-19: una lección aprendida de la pandemia de influenza”, afirmó que esto no se detendrá hasta que infecte del 60% al 70% de las personas. “La idea de que esto acabará pronto desafía la microbiología”, explica en su investigación.

 

“Nos llevará más de 12 meses evolucionar hasta donde nos sentimos cómodos (…) A menos de que ocurra algo milagrosamente en el campo de la medicina y recibamos una vacuna. Esto tomará tiempo”.

 

En países donde ya se ha preparado el regreso a clases, las actividades turísticas, comerciales y de otros servicios, las autoridades han endurecido las medidas de higiene. En China por ejemplo fue establecido un protocolo con módulos tecnológicos, para que los niños ingresen a la escuela.

 

En Francia, por otro lado, fue saturada la reapertura de las tiendas Zara, debido a promociones anunciadas. No obstante, los protocolos de sanidad fueron ignorados.

 

En México, el Día de las Madres causó violaciones al confinamiento en todos los estados del país, y el problema más grave fue el de que los comercios fueron rebasados en sus precarias medidas sanitarias. Ningún inspector en Puebla capital y las principales ciudades del estado cuentan con facultades para exigir garantías de sanitización.

 

 

Pero el regreso a la “Nueva Normalidad” es aún más complicado para México, debido a que el propio subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, adelantó que para octubre se espera un nuevo brote de COVID-19. Sin elementos legales para que autoridades exijan a comercios y servicios medidas de sanidad, la segunda oleada podría ser más grave en México.

 

De acuerdo con la premio Pulitzer Laurie Garrett, considerada “la mujer que predijo el coronavirus”, a medida que la duración y la amplitud de los efectos del contagio se vuelven más claros, las autoridades deben reconsiderar los aspectos cotidianos de la vida: desde los viajes aéreos hasta las reuniones que involucran el contacto humano.

 

“Todo tipo de interacciones y comportamientos que hemos dado por sentado se verán diferentes. Todavía no hemos sentido realmente el efecto de la gran depresión hacia la que nos dirigimos”, dijo la biología y divulgadora científica, que había predicho una pandemia de proporciones gigantes a causa de distintas variables que llevaba años analizando.

 

Según la información que ha ofrecido a diversos medios de comunicación internacionales, el virus continuará circulando en el mundo, independientemente de si hay una vacuna o no, pero la economía sentirá los efectos de esta pandemia durante años.

 

En ese punto, México está anclado. Según analistas que en las últimas semanas han hecho proyecciones sobre la economía nacional, no son suficientes los paliativos del gobierno, llevando al país a una desaceleración económica.

 

La principal crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador es que en el país no se han aplicado modelos keinnesianos para reducir el impacto de la desaceleración.

 

Gary Cohn, ex asesor económico del presidente Trump, advierte que es posible que los gobiernos no puedan invertir en el cambio y que las empresas no tengan los fondos suficientes para desarrollar e innovar.

 

México, en ese caso, está en un riesgo aún más grave y por ello las voces empresariales y de firmas económicas advierten una caída de menos 6 a menos 8 % en 2020.

Notas Relacionadas