Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa por enviar a los militares a hacer la función de policías en las calles, esta mañana, el gobierno de México publicó un decreto en el que autoriza a las Fuerzas Armadas continuar con las tareas de seguridad pública.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario indicó que el Ejército participará de manera “extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional por los próximos cinco años, con el fin de que el nuevo organismo de Seguridad pueda concluir con el desarrollo de su estructura interna.
Asimismo, el decreto mencionó que los uniformados deberán respetar los derechos humanos y acatar los lineamientos de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza; además, responderán ante los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina para definir sus actividades a partir de mañana, fecha en la que entrega en vigor el acuerdo.
11_05_2020 Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria. https://t.co/kC79HJ3oJG pic.twitter.com/J5fI0EXPOI
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) May 11, 2020
Como era de esperarse, cientos de ciudadanos mostraron su inconformidad a través de Twitter bajo el hashtag #FuerzasArmadas, ya que consideraron que López Obrador militarizará al país con el nuevo decreto, comparándolo con las acciones del expresidente Felipe Calderón cuando autorizó su participación en las calles.
Al momento, AMLO no ha hecho comentarios al respecto, pero los miembros de las Fuerzas Armadas saldrán de los cuarteles para continuar con sus labores relacionadas con la seguridad pública.