El gobierno de Brasil desató polémica en redes sociales al usar una frase que se asemeja a una que utilizó el régimen Nazi en los campos de concentración.
La Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom) compartió un video en su cuenta de Twitter para demostrar que Jair Bolsonaro está tomando medidas para combatir la epidemia del coronavirus, mencionando que el “trabajo, unión y la verdad liberarán a Brasil” de la enfermedad y las críticas hacia el Ejecutivo.
Sin embargo, la frase “trabajo, unión y la verdad liberarán a Brasil” fue comparada por la prensa con la expresión alemana “arbeit macht frei”, lo que se traduce en “el trabajo libera”, y que estuvo presente en las fachadas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Parte da imprensa insiste em virar as costas aos fatos, ao Brasil e aos brasileiros. Mas o Governo Federal, por determinação de seu chefe, segue trabalhando para SALVAR VIDAS e preservar o emprego e a dignidade dos brasileiros. O trabalho, a união e a verdade libertarão o Brasil. pic.twitter.com/YoOOKONuEu
— SecomVc (@secomvc) May 11, 2020
Aunque el presidente Bolsonaro no ha hecho declaraciones al respecto, el titular de la Secom, Fabio Wajngarten, lamentó las malinterpretaciones del mensaje, acusando de analfabetas a las personas que se atrevieron a comparar al Gobierno brasileño con el movimiento Nazi.
De hecho, Wanjgarten recordó que él es judío y que ha implementado sus valores en la secretaría.
“Aborrezco este tipo de conclusión canalla, especialmente en los tiempos difíciles que estamos pasando. Se olvidan de las enseñanzas judaicas recibidas por mí y por buena parte de mi equipo, y de la tradición de trabajo del pueblo judío de luchar por su libertad económica", comentó el funcionario.
Esta no es la primera vez que comparan a la administración de Bolsonaro con los Nazis; por ejemplo, en enero de este año fue destituido el secretario de Cultura, Roberto Alvim, al dar un discurso similar al de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda Nazi.