La aprobación del gobernador Luis Miguel Barbosa aumentó en el último mes. Tras las disposiciones tomadas por su administración, ante la emergencia de COVID-19, el mandatario mejoró sus números en comparación con febrero y marzo.
Según el ranking de gobernadores, el mandatario poblano pasó de 29.4 % de aprobación a 32 % y se mantiene por encima de mandatarios como Javier Corral de Chihuahua (PAN), Jaime Rodríguez de Nuevo León (Independiente), Silvano Aureoles de Michoacán (PRD), Alfredo del Mazo de Estado de México (PRI), Ignacio Peralta de Colima (PRI) y Cuauhtémoc Blanco de Morelos (PES).
La forma en que cada gobierno enfrenta la pandemia de Coronavirus COVID-19 marca la diferencia en las tendencias de aprobación. Por ejemplo, el gobernador Enrique Alfaro tiene un crecimiento significativo en su aprobación al pasar de 35.4 % a 52 %.
En contraparte, gobernadores como Adán Augusto López de Tabasco o Cuitláhuac García de Veracruz tuvieron un decrecimiento. Ninguno de los dos ha destacado por sus políticas de acción ante la pandemia.
En Puebla, el gobernador Barbosa Huerta ha determinado concesiones fiscales para el sector hotelero y restaurantero, plan para micros y pequeñas empresas y la dotación de agua potable, además de despenas para zonas de muy alta marginación.
Según los apuntes de Consulta Mitofsky, la aprobación del gobernador se considera “media”, es decir, en un comparativo con la aprobación longitudinal de mandatarios, estar en el porcentaje de la decena de los treintas representa una normalidad.