En las últimas 24 horas fallecieron 197 pacientes más por COVID-19 en México, y suman 2,704 las personas que murieron por la enfermedad respiratoria, causada por el nuevo coronvirus SARS CoV-2 que causa la enfermedad respiratoria aguda, informaron la noche del miércoles autoridades de la secretaría de Salud del gobierno federal.
"Las cifras para el día son 27,634 casos confirmados (…), sin embargo son 7,149 con síntomas en últimos 14 días, que representa la epidemia activa en México; y se actualiza la cifra de defunciones a 2,704 confirmadas con pruebas de laboratorio a SARS-Cov-2", informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
Los casos confirmados en 24 horas son 1,609 nuevos casos, "que representan 6.2 por ciento de la carga confirmada en relación al día anterior", detalló Alomía.
Con ese resultado de casos detectados en dos semanas, lapso de incubación del patógeno, la epidemia se mantiene activa en un 25.9 del total de casos confirmados, explicó el funcionario del sector Salud.
En las 110,994 personas sometidas a análisis desde febrero pasado hasta la fecha, los casos confirmados negativos son 65,807 y los casos sospechosos actualmente bajo estudio son otras 17,553 personas.
Con esos datos, los casos confirmados son casi 25 por ciento del total reportado este miércoles.
La Ciudad de México registra la mayor cantidad de casos confirmados, con 7,521, seguida por el Estado de México con 4,661, y Baja California en tercer lugar con 2,097personas contagiadas.
La mayor cantidad de decesos ocurrieron en la Ciudad de México, seguida por Baja California, el Estado de México, Sinaloa y Tabasco.
En todo el país hay 13,594 camas disponibles, de las cuales están ocupadas 6,696 camas a nivel nacional, casi la mitad del total.
En la capital, la ocupación de camas está en 71 por ciento, en Baja California 57 por ciento y el Estado de México tiene 54 por ciento de camas para enfermedad respiratoria, dijo Alomía.
La curva epidémica de los casos confirmados y sospechosos sigue siendo ascendente y muchos de los casos sospechosos se seguirán sumando a positivos conforme pasen los días", anticipó el director de Eídemiología.
Las autoridades sanitarias federales esperan el mayor impacto de la pandemia en este país entre este miércoles 6 y el viernes 8 de mayo, en la fase de máxima transmisión que se prolongará hasta el 31 de mayo, y las actividades laborales y educativas reiniciarán el 1 de junio próximo.
A nivel global, 32 por ciento de los casos han sido detectados en 14 días, que representan la "epidemia activa", y en la distribución de la totalidad de casos, un 51.4 está en las Américas, y sigue disminuyendo en Europa, con 34.3 por ciento.
Los casos confirmados en el mundo son 3’588,773, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.